jueves 28 marzo 2024
HomeNacionalesAUMENTAN USO DE INTERNET, TELÉFONOS INTELIGENTES Y TV DIGITAL: ENCUESTA NACIONAL SOBRE...

AUMENTAN USO DE INTERNET, TELÉFONOS INTELIGENTES Y TV DIGITAL: ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES 2016

Estos son algunos resultados relevantes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por segundo año consecutivo realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas, distribuidas en todo el país.

Los resultados obtenidos son representativos a nivel nacional y están desagregados por entidad federativa y para 49 ciudades seleccionadas.

AUMENTAN LOS USUARIOS DE INTERNET

La ENDUTIH 2016 reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra significa un avance de 2.1% respecto a los datos de 2015.

Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

 

MÁS HOGARES CONECTADOS

 En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet.

En tanto, los hogares con computadora registraron un aumento de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.

La ENDUTIH también mostró que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73.0 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

Y el 92.7% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador.

Los resultados de la ENDUTIH 2016 fueron presentados por presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella; el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas; la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar.

“Es importante tener el conocimiento de qué tanto han penetrado estas tecnologías en los hogares, porque eso nos facilita el entendimiento de las nuevas vías de comunicación y el nuevo entorno que estamos viviendo”, expresó Santaella, quien agradeció la colaboración de la SCT y el IFT para realizar la encuesta.

En su intervención, Aspe Bernal aseguró que los resultados de este tipo de encuestas son fundamentales para la planeación y evaluación de políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el trabajo de los gobiernos.

“Gracias a la ENDUTIH podemos conocer los detalles del uso de las tecnologías de la información, saber los hogares y mexicanos que cuentan con este servicio, así como el gasto que realizan, cómo se conectan y el uso que le dan al internet. Asimismo, en los proyectos de la Secretaría como México Conectado, Internet en sitios públicos y la Red de Centros de Inclusión Digital, TDT, Red Compartida, Red Troncal e Infraestructura Pasiva”, puntualizó.

Por su parte, Contreras Saldívar, dijo que las cifras son una muestra muy pequeña de toda la riqueza que la ENDUTIH ofrece, cuya metodología cambió radicalmente, pues ahora se hacen entrevistas en más de 115 mil hogares, con lo que ahora tiene representatividad nacional.

https://reflexion24informativo.com.mx/8559-2

Últimas Noticias

Solicitan que en instalaciones de educación básica se pueda ofrecer preparatoria abierta con turno nocturno

El objetivo es que toda la población tenga acceso a la educación media superior: senador Ricardo VelázquezEl abandono escolar que se incrementó al 10...

¿Qué son las procesiones de Semana Santa? Esto debes saber de la tradición

La Semana Santa está llena de espectáculos y prácticas culturales que pueden ser desconocidas para las nuevas generaciones, una de ellas son las icónicas...

Salida a la México-Cuernavaca ‘a reventar’ por vacaciones de Semana Santa

La autopista México-Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México (CDMX), es una de las salidas más concurridas durante este fin de Semana Santa,...

El paso que abrió el feminismo: cinco cosas que no tendríamos sin el movimiento

El feminismo no es sólo un conjunto de ideas; es una revolución social que ha redefinido las estructuras de poder y ha abierto caminos...

“Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva”: Últimos Días

La Ciudad de México se despide de una de las exposiciones más espectaculares del año, “Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva”. Con las...

Borrador automático

La agrupación líder en su género, Los Socios del Ritmo celebran 61 años de trayectoria y por primera vez llevarán su espectacular show al...

Inauguran 17º Gran Remate de Libros y Películas en la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Brigada para Leer en Libertad A.C, inauguró este miércoles 27 de...

Disney+ se une a Star+: fecha oficial del lanzamiento en México y nuevos precios

La fusión entre los servicios de streaming Disney+ y Star+ ya tiene fecha para México y tal como se anticipó se dará durante el...