martes 23 abril 2024
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GOBIERNO SIN DINERO Y PERDONADOR DE GRANDES EVASORES

GOBIERNO SIN DINERO Y PERDONADOR DE GRANDES EVASORES

Mientras el actual gobierno alega falta de recursos y recorta el presupuesto de inversión para éste y el próximo año, por otra parte sigue favoreciendo a unos cuantos empresarios a través de la evasión, elusión y devolución fiscal, por lo que el diputado Julio Saldaña le exigió atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y subsanar sus deficiencias.

A través de una propuesta de Punto de Acuerdo a consideración del Pleno de Diputados, el parlamentario perredista denunció que, mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), este gobierno dejó de cobrar o devolvió 477 mil millones de pesos durante 2013 y una cantidad similar en 2014.

 Con base en cifras y datos de la ASF precisó que el SAT condonó –es decir, perdonó- en 2013 el cobro de 170 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 90 mil millones fueron a sólo 36 grandes empresas, a muchas de las cuales las  facultó para “autodeterminar” si debían pagar o no 60 mil millones.

Ese mismo año el SAT devolvió 327 mil millones de pesos, de los cuales 85 mil 600 millones de pesos fueron a 20 corporativos cuya identidad se mantiene oculta.

Aunque se desconoce el total condonado en 2014, Saldaña Morán consideró que sumado a lo devuelto debe significar una cifra similar a la de ejercicios previos. Tan sólo en devoluciones a 371 empresas la hacienda pública nacional perdió 185 mil 666 millones de pesos de un total de 288 mil millones devueltos en 2014.

El legislador criticó que, por una parte, el SAT sea ineficiente para cobrar y “generoso” para devolver impuestos a los grandes corporativos mientras, por otra, aumenta su propio gasto de operación.

Consideró cuanto más criticable esta ineficiencia y “generosidad” al señalar que en tanto países como Dinamarca recaudan impuestos equivalentes a 49 por ciento y Brasil a casi 38 por ciento respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), México se ubica entre los más ineficientes del mundo con menos de 20 por ciento.

“Como podemos observar, en México se recauda poco y, sin importar esto, el gobierno regresa mucho para beneficio de pocos, pero además muchas veces sin aplicar la normatividad vigente”, puntualizó.

Ante la caída de los ingresos petroleros, calificó de particularmente grave que los no petroleros –en este caso, los ingresos tributarios- sigan a la baja porque se mantiene la tendencia gubernamental de favorecer a ciertos empresarios.

Así, a semejanza del periodo 2007-2012, es muy probable que la evasión represente la cuarta parte de la recaudación tributaria.

Para ilustrar lo anterior, apuntó que tan sólo en 2012 la evasión global de impuestos conservadoramente fue de 483 mil 874 millones de pesos y representó 32 por ciento de la recaudación tributaria no petrolera, equivalente a un billón 517 mil millones de pesos.

Por lo anterior, Saldaña Morán demandó en su Punto de Acuerdo al SAT que informe cuántas empresas evaden y eluden el pago de impuestos, qué hará para atender las observaciones y recomendaciones de la ASF para superar su ineficiencia e informe si necesita ayuda legislativa para adecuar las normas.

También le solicitó precisar por qué tuvo menor recuperación del saldo de la cartera acumulada en 2015 respecto a 2014 y no incluye en el siguiente año lo que debía cobrar y no cobró en el anterior, además de transparentar su meta de recaudación y cumplimiento para 2015.

Al respecto, pidió hacer pública la lista y las claves del Registro Federal de Contribuyentes de condonaciones aplicadas al cierre de ese año con número total, monto y porcentaje respecto al adeudo total.

Además de otros datos, requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al SAT informar porqué éste gastó más de lo debido en 2013 y 2014, cuánto presupuesto ejerció en 2015 y por qué pagó más de lo aprobado de 2011 a 2015 en el Programa Recaudación de las Contribuciones Federales.

Por último, a la ASF le pidió un estudio sobre cuánto ha dejado de recaudar ese organismo por devoluciones, condonaciones y evasiones fiscales, y cuáles son las consecuencias económicas y sociales de su incumplimiento a las observaciones y recomendaciones que le ha hecho.

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