viernes 26 abril 2024
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Radio y TV han dedicado casi 4 mil horas a cobertura de candidatos presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de acuerdo con el monitoreo de radio y televisión que hace, con apoyo de la UNAM, a los candidatos a la Presidencia de la República se han dedicado 110 mil 240 menciones, lo que equivale a tres mil 741 horas, cuatro minutos y 18 segundos.
Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama Rendón al presentar este miércoles ante el Consejo General del INE el informe mensual sobre monitoreo de noticieros en radio y televisión, información que es a nivel nacional.

Cabe destacar que en este seguimiento, a partir del 18 de mayo Margarita Zavala dejó de ser sujeto del monitoreo debido a que renunció a su candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Con base en el monitoreo a 493 noticieros y a 10 programas de espectáculos o de revista se identificó que se habla de las campañas en 208 mil 782 piezas informativas, de las cuales 161 mil 810 corresponden a radio y 46 mil 972 a televisión.

Se ha otorgado a las campañas un tiempo de siete mil 883 horas, 30 minutos y 50 segundos, es decir que tan solo en los espacios monitoreados se ha hablado de las campañas y los candidatos por un tiempo que equivale a 328 días y medio.

Ciro Murayama refirió que el candidato con mayor cobertura es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 31.6 por ciento del tiempo, seguido de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con 28 por ciento del tiempo.

En tercer lugar está el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 25.8 por ciento del tiempo de transmisión, y en cuarto sitio el candidato independiente Jaime Rodríguez, con 14.6 por ciento del tiempo de cobertura.

Con relación al monitoreo en los noticieros de las entidades federativas, también se le ha dado mayor cobertura en 21 entidades a López Obrador, abanderado de la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Mientras que a José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se le ha dado en las otras 11; sin embargo, en seis entidades Meade ocupa el tercer lugar detrás de Ricardo Anaya.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE señaló que las campañas están en las sondas de la radio y en las pantallas de la televisión, “pero además están ahí de forma equilibrada”.

“La diferencia entre el tiempo que reciben los candidatos de una coalición y otra no alcanza los cinco puntos porcentuales, y la distancia entre la coalición con mayor presencia respecto a las candidaturas independientes es de menos de seis por ciento”, puntualizó.

Así, los candidatos que recibieron mayor cobertura en medios fueron los de la coalición Juntos Haremos Historia, con 21.7 por ciento del tiempo; de la coalición Por México al Frente, con 18.4 por ciento; de la coalición Todos por México con 17.2 por ciento, y los candidatos independientes acumulan 15.8 por ciento del tiempo de transmisión.

Murayama Rendón observó que a pesar de la equidad y la amplia atención de los medios a las campañas, hay poco periodismo de investigación, pues por ejemplo casi no hay reportajes que sólo han ocupado 0.3 por ciento del tiempo.

Apuntó que el monitoreo, más que un instrumento de control de los medios, es una herramienta útil y objetiva para constatar un hecho palpable e inocultable de la vida política, “la cobertura que hacen los noticieros de radio y televisión de las campañas es la cobertura propia de una democracia”.

El informe del monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM muestra que el hallazgo más importante es el de una cobertura equitativa e imparcial, “nuestros medios no solo se han acostumbrado a trabajar como laboran los medios de una democracia, sino que con ello alimentan la propia reproducción democrática”.

https://reflexion24informativo.com.mx/radio-y-tv-han-dedicado-casi-4-mil-horas-a-cobertura-de-candidatos-presidenciales

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