viernes 26 abril 2024
HomeDeportesSe esfuma el “Quinto Partido” de México y la necesidad de engaño...

Se esfuma el “Quinto Partido” de México y la necesidad de engaño colectivo,

“¿De qué está hecho el quinto partido?, es una emoción compuesta de bravuconería, reivindicación, demanda de ser engañado, dignidad, seducción y promesa. Es la estructura de un acto amoroso”, tanto del jugador como de la afición, subrayó Trujillo Correa.

Cada cuatro años, y durante mil 460 días desde 1986, los aficionados inmersos en la sabiduría empírica, y con argumentos afectivos, formulan la misma pregunta: ¿Por qué México no llega al quinto partido?

La pared de cristal que el representativo nacional tiene, y por la que no avanza por lo menos a cuartos de final, fue el tópico que un par de científicos sociales de la UNAM abordaron en la Casa Universitaria del Libro.

Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP), propuso reivindicar el futbol como una forma estética de habitar el mundo, de sentirse y proyectarse en él. La primera figura en esta cultura futbolera es la del mexicano “echado pa’ delante”, la siguiente es la reivindicación simbólica ante la afrenta eterna del equipo poderoso, y la tercera y última la dignidad del equipo: ‘fue un partido muy difícil, pero dimos el 100 por ciento y hay que seguir trabajando’.

El quinto partido, añadió, es la promesa perpetua, o la promesa que requiere refrendarse cada cuatro años, porque los mexicanos no estamos hechos de individualidades, sino de discursos; somos una sociedad que se proyecta en un deporte, no con razonamientos, posibilidades y planes, sino con imágenes, ensoñaciones y creencias.

“Desde esta perspectiva, el futbol es la creencia redonda, como el balón, porque es superficial… un simple partido y ya”, subrayó.

 

Negocio redondo

También con la autoridad de su homónimo futbolero, Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expuso por qué no se llega a ese ansiado juego desde el Mundial de 1986:

“El modelo de negocios de los responsables del futbol privilegia la ganancia publicitaria, disminuye el espectáculo e inhibe el surgimiento de talentos nacionales; en segundo término está la compra excesiva de jugadores extranjeros, que participan en posiciones estratégicas en el campo de juego, por lo que los mexicanos quedan relegados a segundo plano”.

Sánchez Gudiño agregó que además existen pocos incentivos para formar jugadores mexicanos en las canteras de los equipos, o en escuelas nacionales de futbol. Aunado a ello, hay una excesiva explotación publicitaria de equipos y jugadores, que se convierten en portadores de marcas de productos y servicios y dejan en segundo plano su calidad futbolística y de juego.

El modelo de negocios del representativo nacional privilegia el dinero por encima de la calidad, talento y competitividad; además, lejos de potenciarlo, lo ha llevado a la mediocridad, al prestar más atención a las ganancias, que al talento y competitividad.

Citó la “cultura del agachismo”, que ha pesado en el ánimo y en la mentalidad de los futbolistas mexicanos (con sus excepciones) cuando compiten con otras potencias mundiales.

https://reflexion24informativo.com.mx/se-esfuma-el-quinto-partido-de-mexico-y-la-necesidad-de-engano-colectivo

Últimas Noticias

Advierte AMLO de engaños con Inteligencia Artificial: “Esto va a venir creciendo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los mexicanos sobre el riesgo de ser engañados por videos o audios generados con inteligencia artificial,...

CORRUPCIÓN DEL CÁRTEL INMOBILIARIO, ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO CENSURADO POR LOS CONSEJEROS ELECTORALES: CLARA BRUGADA

La resolución emitida por el IECM atenta contra los derechos políticos electorales y la libertad de expresión de candidatos y legisladores, señaló

INVITA HUIXQUILUCAN A LOS TALLERES Y CURSOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN CONSTITUYENTES DE 1917

El Gobierno de Huixquilucan cuenta con distintas actividades en la Biblioteca Pública Municipal “Frida Kahlo”, para mejorar la concentración, pensamiento y agilidad mental de niños y jóvenes

Llama PT-CDMX a candidatos a poner en el centro de sus propuestas la pobreza y desigualdad salarial

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

PRI Y PRD perderán registro el próximo 2 de junio: Aleida Alavez

La aspirante a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, adelantó que con el voto masivo para Morena y aliados del próximo 2 de junio,...

Sheinbaum destaca construcción de caminos, apoyo a productores y mejorar salarios de los maestros como el eje de la 4T en Veracruz

Papantla, Veracruz, a 25 de abril de 2024.- Con la atención a diferentes ejes, como es el impulso a la construcción de caminos, garantizar...

Morena busca manosear y saquear ahorros de los trabajadores: Xóchitl Gálvez

Usarán el dinero de los mexicanos para enviarlo a un fondo público y manejarlo a su antojoLa candidata a la Presidencia de la República...

La seguridad requiere atención a las causas, no una guerra sin cuartel: Omar García Harfuch

Durante un encuentro ciudadano en la alcaldía La Magdalena Contreras, el Lic. Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por la Ciudad...