miércoles 24 abril 2024

Niñas, niños y adolescentes mexicanos no se sienten seguros: world vision México

  • 47.4% de niñas y adolescentes considera “la casa” como el espacio que más alberga distintas manifestaciones de violencia.
  • 14% de personas consideran que el trabajo infantil no es violencia.

Ciudad de México a 22 de febrero de 2022.- Con el fin de entender la situación actual que vive la niñez y la adolescencia en México tras los efectos derivados del confinamiento por la pandemia por la COVID-19, World Vision México, a través de su Director Nacional, Miguel Ángel Laporta y el Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants, Tonathiu Magos, presentó el Informe Nacional sobre la situación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el 2021, revelando la percepción negativa que tienen en cuestión de seguridad, la falta de políticas públicas que los resguarden y la poca prevención y respuesta ante la violencia que sufren.

El informe, basado en los grupos focales y más de 8,800 encuestas en línea a niñas, niños y adolescentes en 265 municipios, revela que el 90% de niñas, niños, adolescentes y adultos, consideran que no están seguros todo el tiempo. De acuerdo al SESNSP, en el 2021, se perpetraron 317 feminicidios contra niñas y adolescentes y 4044 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes en México.

Sobre la violencia al interior de los hogares, el 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes considera “la casa” como el espacio que más alberga distintas manifestaciones de violencia. En tanto, sobre el trabajo infantil el 14% de las personas encuentadas consideran que éste no es signo de violencia.

Resalta el dato sobre los mecanismos de protección a la violencia, ya que el 92.17% de niñas, niños, adolescentes y adultos han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año. Cabe destacar que de acuerdo al SESNSP, la línea 911 recibió más de 2 millones de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Para World Vision México, es muy importante contar con políticas públicas y leyes que protejan a la niñez y adolescencia mexicana ante casos de violencia. El informe indica que el 8.1% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que “Se ha hecho mucho en el último año para evitar la violencia contra la niñez y adolescencia por parte del Gobierno”.

“Es necesario fortalecer el marco legislativo nacional para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niñas, niños y adolescentes.” Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

La organización humanitaria con más de 40 años en México y que impulsa acciones para transformar la vida de niñas, niños, adolescentes, aporta con este diagnóstico, información veraz y actualizada para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen un entorno libre de violencia hacia estos grupos de la población.

World Vision México propone impulsar una Estrategia Nacional para erradicar la violencia en contra la niñez y adolescencia que considere; presupuestos suficientes; capacitación y fortalecimiento de instancias, líneas de coordinación con los tres niveles de Gobierno de acuerdo con sus facultades.

Tonatiuh Magos, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants, exhortó a los gobiernos de reciente cambio y los que en este año renovarán cargos, a tomar en cuenta este informe en sus gestiones, acciones venideras y decisiones para asegurar que la niñez y adolescencia viva a plenitud.

https://reflexion24informativo.com.mx/155102-2

Últimas Noticias

Asesinan en su domicilio a subsecretario de Educación de Guerrero

Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fue hallado sin vida dentro de su domicilio, con huellas de violencia provocadas...

Sheinbaum regresa a la Huasteca potosina para reforzar programas sociales junto a Rita Ozalia

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, regresó a la Huasteca potosina para fortalecer los programas sociales y tratar temas de...

AMLO critica política exterior “prepotente” e “injerencista” de EUA tras informe sobre Derechos Humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la política exterior de Estados Unidos, tildándola de “prepotente” e “injerencista” luego de un reciente informe del...

Gobiernos anteriores “desmembraron” al ISSSTE, acusa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que gobiernos pasados “desmembraron” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fragmentándolo y privatizando partes esenciales de...

Importante el cuidado de la Endometriosis para no caer en actos de negligencia médica

Algunos casos de negligencia médica se derivan de las cirugías mal realizadas que a veces son llevadas a cabo por personal que no...

EN LUGAR DE PEDIR EL VOTO, MORENA DEBE PEDIR PERDÓN

El actual gobierno no ha tenido obras de impacto social

Acerca Huixquilucan campañas de promoción de los derechos humanos a la población

A través de la Defensoría Municipal de Huixquilucan, se lleva a cabo la campaña permanente “Derechos Humanos en tu comunidad”, en donde se brindan servicios gratuitos y material informativo

Celebran en Tecámac el Día Mundial del Libro en las 13 Bibliotecas Municipales

• Regalan un ejemplar de su preferencia a quienes participen, para que se adentren al fascinante mundo de la lectura