La Comisión del Agua del Estado de México, presentó el Atlas de Inundaciones 2019, previo al inicio de la temporada de lluvias donde se muestra que, de acuerdo con datos del 2018, 18 mil habitantes han resultado afectados por inundaciones y encharcamientos en 94 puntos ubicados en 114 colonias de 38 municipios.
Algunos de los municipios más afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Santa María Chiconautla.
En conferencia de prensa se informó que a través del atlas se activa los mecanismos de coordinación con las autoridades municipales y federales, además permite aprovechar en forma eficiente a los casi mil especialistas del drenaje y atención a emergencias que integran al Grupo Tláloc, quienes estarán ubicados estratégicamente en 26 campamentos, distribuidos en 18 municipios del Valle de México, el Valle de Toluca y la región sur del estado.
Este documento será entregado a los 125 municipios de la entidad, para apoyar en especial a las zonas más afectadas, a las cuales se le hará conocimiento de las acciones a realizar para resolver este problema mediante fichas técnicas y mapas del sitio de cada lugar afectado.
La elaboración del atlas forma parte de las acciones preventivas que realiza la CAEM para disminuir los riesgos de inundaciones, en el que integra el registro histórico de las zonas con mayor susceptibilidad de anegaciones, las causas, la población que ha padecido alguna afectación, así como las sugerencias de obras y acciones.
Las autoridades indicaron que se ha aplicado un protocolo de actuación para minimizar el impacto de las fotos inundaciones en la entidad.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, aseguró que la actual administración se encuentra lista para recibir la próxima temporada de lluvias, toda vez que se han realizado diversos trabajos preventivos, entre los que destacan el retiro de 2 mil 400 toneladas de basura.
Asimismo se informó sobre la rehabilitación de un colector en Ecatepec, así como el desazolve del Canal de la Compañía y el colector Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl y de la presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli.
También se mencionó el trabajo coordinado con la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas en los puntos limítrofes entre el Estado de México y la capital del país.