jueves 18 abril 2024
HomeAlcaldíasLa consagración de derechos humanos como fundamento de la Constitución

La consagración de derechos humanos como fundamento de la Constitución

 A un año de su publicación, la Constitución Política de la Ciudad de México consagra 100 logros en beneficio de los capitalinos.

Entre ellos destacan la reivindicación de autonomía y soberanía en cuanto a su régimen de gobierno y sus decisiones fundamentales; así como en la riqueza de la migración nacional e internacional, al asumirse como ciudad refugio.

Además, la consagración de derechos humanos como fundamento de la Constitución; reconocimiento de los derechos sexuales de las personas con garantía de acceso a servicios integrales de educación y salud en la materia, así como protección de los derechos reproductivos.

La Carta Magna también garantiza el derecho a acceder a la información, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio, en el marco de la protección de los datos personales.

Destaca el reconocimiento del derecho a la educación en todos los niveles, a la lectura y a la escritura, al deporte y a la infraestructura que permita su ejercicio.

Permite el uso médico y terapéutico de la marihuana y promueve la mejora constante en las condiciones de trabajo y el salario, al igual que protege la libertad y democracia sindicales y otorga garantía al Seguro de Desempleo.

En reconocimiento a derechos específicos, prioriza los siguientes grupos de atención:

• Mujeres

• Niñas, niños y adolescentes

• Personas con discapacidad

• Lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales

• Personas migrantes y sujetas de protección internacional

• Víctimas

• Personas en situación de calle

• Personas privadas de su libertad

• Personas que residen en instituciones de asistencia social

• Afrodescendientes

• Personas de identidad indígena

• Minorías religiosas

El texto constitucional incluye la protección a los animales y sanciona su maltrato; establece reglas para un sistema integral de movilidad que privilegia a las personas, y reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y garantiza sus derechos colectivos.

También garantiza el derecho al acceso a las tecnologías digitales de manera progresiva para toda la sociedad, así como el derecho de acceso a Internet en el espacio público.

En cuanto al régimen político, la Constitución capitalina considera a las alcaldías como el orden de gobierno más próximo a la población; crea el Cabildo de la Ciudad de México, integrado por el Gobierno de la CDMX y las alcaldías, y garantiza la participación directa de los vecinos en las decisiones de sus demarcaciones.

Además de eliminar el fuero y privilegios de los servidores públicos.

Por primera vez en la historia de la metrópoli, se constitucionaliza el Fondo de Capitalidad que deberá recibir de la federación, en su carácter de sede de los Poderes de la Unión.

La Carta Magna entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, a excepción de los temas electorales, que tendrá aplicación en el proceso electoral de julio.

Los 100 logros pueden consultarse en:

http://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/RazonesAvances.pd

 

UNA HISTORIA DE 193 AÑOS

 Desde que se decretó la creación del Distrito Federal como capital del país, en 1824, pasaron 193 años para que los capitalinos contaran con su propia Constitución.

Antes que la Ciudad de México lo lograron Berlín, Alemania, en 1995; y Buenos Aires, Argentina, en 1996.

Se presentaron varias propuestas legislativas entre el 2000 y 2010 que pugnaban por el reconocimiento de la autonomía de la capital de la República para dotarla de una Constitución propia, pero no alcanzaron los consensos necesarios.

En 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa que reflejaba los esfuerzos y propuestas de las fuerzas políticas locales y nacionales. Este documento fue el punto de partida para la discusión y generación de acuerdos que harían posible la reforma política de la Ciudad de México.

Cuatro años después, el 5 de febrero de 2017, el mandatario capitalino firmó la publicación de la primera Constitución Política de la CDMX.

 “Es una ciudad de libertades, es una ciudad de lucha social, una ciudad que ha definido su vocación para defender a la gente, para estar con la gente, con todos”, resaltó en esa ocasión.

 “Estar con los jóvenes, con los estudiantes, con la gente de trabajo, con todas las colonias, con quien  más lo necesita, con las mujeres jefas de familia, con nuestros adultos mayores, con la defensa de quienes no tienen hoy qué comer, para que nosotros pensemos también y reflexionemos de esta solidaridad, de este trabajo de la ciudad”.

 

LOS ACTORES

La participación de la población resultó fundamental en la consolidación de la Carta Magna, en el que también formaron parte personajes de todos los ámbitos entre los que destacan 28:

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Alejandro Encinas Rodríguez, Lol Kin Castañeda Badillo, María Leoba Castañeda Rivas, Miguel Concha Malo, Carlos Cruz Santiago, Enrique Fernández Fassnacht, Aidé García Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mónica González Contró, Clara Jusidman Rapoport,   Marta Lamas Encabo.

Asimismo, María Guadalupe Loaeza Tovar, Ana Laura Magaloni Kerpel, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Mauricio Merino Huerta, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Loretta Ortiz Ahlf, Enrique Ortiz Flores, Ariel Rodríguez Kuri, María de Lourdes Rojo Einchaustegui, Pedro Salazar Ugarte, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Martha Sánchez Néstor, Francisco Valdés Ugalde, Juan Luis Villoro Ruiz, y Alicia Ziccardi Contigiani.

PARA RECORDAR

 * El 15 de septiembre de 2016, el Jefe de Gobierno entregó el Proyecto de Constitución que sirvió de base para los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

* Los trabajos de esta Asamblea se realizaron a través de ocho comisiones que tenían por objeto elaborar un dictamen correspondiente a cada título del proyecto.

* Se hicieron 21 sesiones plenarias.

* Sumaron 544 iniciativas de diputadas y diputados constituyentes y 978 propuestas ciudadanas; se llevaron a cabo numerosas audiencias públicas, la atención de más de 10 mil personas y una consulta a los pueblos indígenas.

* Los trabajos concluyeron el 31 de enero de 2017, por lo que en esa fecha la Constitución Política de la Ciudad de México fue aprobada y expedida por la Asamblea Constituyente y remitida al Jefe de Gobierno para su publicación el 5 de febrero de 2017.

https://reflexion24informativo.com.mx/25779-2

Últimas Noticias

Firmarán candidatas y candidatos a la Presidencia y al Gobierno de la CDMX el Pacto por la Primera Infancia el próximo 22 de abril

En el marco de las Elecciones 2024, las 500 organizaciones del colectivo realizaron el Llamado nacional a más de 20 mil candidatas y...

Caty Monreal criticó a la candidata del PRI, PAN y PRD su supuesta postura feminista

https://www.youtube.com/watch?v=E-ZETttIk9UEn un debate organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México, la candidata de Morena, PT y PVEM para la alcaldía Cuauhtémoc, Caty...

#CápsulaR24 #Hoy #Noticias #Elecciones #Balacera #Tláhuac #OlaCalor #IPN #AlejandraBarrales #ViolenciaElectoral #MiguelHidalgo #Iztapalapa

https://www.youtube.com/watch?v=TeEA0BfNQp0 Una balacera dejó un saldo de 4 personas muertas en calles de la alcaldía Tláhuac. De acuerdo con los hechos, los uniformados fueron alertados...

Segob minimiza escándalo por error en dictamen del Fondo de pensiones

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, describió como un “escándalo” la respuesta a un error en el dictamen de la reforma a pensiones, el cual provocó el...

AMLO denuncia campaña sucia de Afores contra reforma de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció nuevamente este jueves una campaña sucia, impulsada por las Afores y sectores conservadores, contra la reforma de pensiones propuesta por su gobierno, misma que fue...

Cabeza de Vaca ve sabotaje de Morena a su candidatura y advierte riesgos para la democracia

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acusó a Morena de intentar descarrilar su candidatura a diputado federal, alegando venganza por haber “exhibido su...

Claudia Sheinbaum apuesta por el reconocimiento de las mujeres rurales de México

“De un millón de viviendas nuevas, la mayoría de las escrituras va a estar a nombre de las mujeres”, aseguró

Pondrá Lety Varela 20 mil m2 de “banquetas esponjas”

Ante la destrucción generalizada de las banquetas en Benito Juárez, Lety Varela candidata a Alcaldesa por la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia”,