5 de cada 10 mexicanos podrían titularse en 2023 bajo la modalidad de Experiencia Laboral de la SEP

0
2043
  • COHACER realiza entrega de títulos y cédulas profesionales a 410 nuevos licenciados.
  • No más pretextos. Cualquier persona con 5 años de experiencia laboral en el campo de las ciencias sociales puede acceder a esta forma de titulación.

El Consejo Hispano de Acreditación y Certificación (COHACER) entregó a 410 nuevos licenciados su Título Profesional, el cual fue emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la modalidad de Experiencia Laboral establecida en el Acuerdo 286.

Esta modalidad de titulación cuenta con el reconocimiento de la SEP y busca acreditar la experiencia y el esfuerzo laboral que millones de mexicanos realizan en su trabajo a fin de que accedan a un título que les permita contar con mayores oportunidades, siempre y cuando comprueben que poseen los conocimientos necesarios.

De los casi 5 millones de jóvenes estudiantes que forman parte de la matrícula universitaria en el país, el 55% no ha logrado obtener su título profesional, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior de la ANUIES.

Ante ello, COHACER, institución acreditada por la SEP para otorgar la titulación por Experiencia Laboral, se ha dedicado a capacitar y brindar el acompañamiento necesario para que, desde 2019, más de 10,000 mexicanos obtengan su Título y Cédula Profesional.

“Resulta alarmante que 5 de cada 10 mexicanos no pueden aspirar a un trabajo mejor debido a que no cuentan con un título profesional. Ante ello, en COHACER nos enorgullece ser el engranaje para transformar la vida de las personas que hoy se titulan y puedan acceder a un futuro de mayores oportunidades”, señaló el Dr. Josué Varela, Director de COHACER.

Más allá de la satisfacción de contar con un Título, carecer de éste puede limitar las oportunidades para los egresados, restringiendo su acceso a mejores puestos y salarios. Datos de la OCDE indican que un título de licenciatura mejora los resultados en el mercado laboral y que el 6% de los egresados considera que no estar titulado es un obstáculo para conseguir empleo.

Además, si ya se  cuenta con una trayectoria y experiencia laboral, un título profesional ayuda a dar solidez para acceder a nuevos proyectos laborales, pues la mayoría de las ofertas de empleo requiere estar titulado como un requisito primordial, comentó el Dr. Varela.

La titulación por Experiencia Laboral permite acreditar los conocimientos adquiridos de forma autodidacta y por experiencia en el campo de trabajo para la obtención de un título profesional, siempre y cuando se pueda comprobar los conocimientos mediante evaluaciones supervisadas por la SEP conforme el acuerdo 286.

Este acuerdo emerge como una solución fundamental para facilitar la titulación: está dirigido a aquellos que, por diversas razones, no pudieron completar su proceso de titulación convencional, abandonaron su carrera o no asistieron a la universidad, pero acumularon años de experiencia sólida en el campo laboral. Es un reconocimiento a la valiosa educación que solo la experiencia puede brindar.

“Más que un papel enmarcado; el Título es la llave que abre puertas a movilidad laboral, ascensos y mejores perspectivas profesionales, económicas y personales,” afirmó Varela.

Informó que esta posibilidad de titularse por experiencia laboral podría transformar el panorama educativo de México y enfatizó la importancia de que los interesados en este proceso comprueben la veracidad, experiencia y reconocimiento de las instituciones que ofrecen este camino, así como que estén registradas oficialmente en la página de la SEP.

COHACER comenzó operaciones en el año 2000 y, cada año, ofrece seis periodos de titulación por experiencia laboral. Para el siguiente ciclo se espera que otorguen títulos a más de 800 personas, lo que representa un significativo paso hacia la reducción del rezago educativo. Cada título representa un logro individual y también una contribución colectiva para brindar mejores condiciones de vida a cientos y miles de mexicanos.

En última instancia, este esquema de titulación confirma que la experiencia y el esfuerzo también son un aporte valioso y, a través del Acuerdo 286, pueden convertirse en el pilar sobre el cual se construyen carreras sólidas y mayores oportunidades.