sábado 27 abril 2024
HomeNacionalImpulsa UNAM 12 nuevos proyectos de investigación para hacer frente al COVID-19

Impulsa UNAM 12 nuevos proyectos de investigación para hacer frente al COVID-19

De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

La UNAM continúa sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento para hacer frente a la pandemia, al seleccionar doce propuestas en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”.

Las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas.

Incluyen también métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio- familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia.

De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

La realización estará encabezada por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP).

Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles.

Para la ejecución de los proyectos se asignó una inversión de 32 millones de pesos que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

Con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a México, la Universidad de la Nación refrenda su permanente compromiso social.

https://reflexion24informativo.com.mx/impulsa-unam-12-nuevos-proyectos-de-investigacion-para-hacer-frente-al-covid-19

Últimas Noticias

PUBLICA IEEM PRIMERAS LISTAS DE CANDIDATURAS

Avalan nueve planillas de candidaturas independientes y listas de diputaciones por el principio de representación proporcional.

MANTENDREMOS EL MISMO RUMBO LEGISLATIVO EN BENEFICIO DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES Y REALIZAREMOS UN CAMPAÑA DE CONTRASTES: CARMEN DE LA ROSA

Mis propuestas se basan en cuatro ejes estratégicos: agua, seguridad, salud y ciudad.

IECM DA LA RAZÓN A ALFA GONZÁLEZ Y ORDENA BAJAR PUBLICACIONES DE “GUERRA SUCIA”

La abanderada a la alcaldía Tlalpan denunció una página de contenidos políticos por publicar dos videos de mentiras y calumnias

IMPULSARÁ TORRUCO LA MOVILIDAD SUSTENTABLE INTELIGENTE EN MH

- El candidato de Morena a la Alcaldía Miguel Hidalgo buscará disminuir los tiempos de traslado de la gente en Miguel Hidalgo.

Mi campaña por la presidencia municipal estará basada en propuestas: Pedro Rodríguez Villegas

Al dar inicio dijo que seguirá mejorando la Central de Abastos de Atizapán“Gracias al buen manejo de las economías de nuestro municipio y...

“La seguridad será el eje principal de mi campaña”: Romina Contreras

 Durante su primer día de campaña, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan aseguró que, para continuar dando resultados en esta...

Hay un compromiso con las mujeres de brindarles una vida libre de cualquier tipo de violencia: Tony Rodríguez

El candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por el Edoméx" , dijo que habrá más guarderías, más comedores comunitarios, estancias infantiles y apoyos...

Se escucharán las necesidades y peticiones de los vecinos para darles una solución integral:  Angélica Moya

El equipo está listo para ganar la elección del próximo 2 de junio y cerrar el paso al gobierno de MorenaEste equipo está listo...