El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó la importancia de que “pronto” se apruebe la Ley de Seguridad Interior, pero aclaró que “los tiempos del Legislativo corresponden a otra lógica” y “el Ejecutivo reconoce y respeta esta realidad”.
“Es importante tenerla pronto, pero se requiere una buena legislación”, indicó en declaraciones a la prensa sobre esa ley que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que se encuentra para su análisis en comisiones de la Cámara de Diputados.
El funcionario federal dijo que la presencia de las Fuerzas Armadas en algunas regiones del país es indispensable en apoyo a los gobiernos de los estados, por lo que se requiere legislar para que tengan el sustento que les permita desarrollar su tarea.
Campa Cifrián participó esta mañana en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados sobre la instalación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.
Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente (PRI), anunció ayer que este miércoles se distribuirá un dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior, que tomó en cuenta seis iniciativas presentadas y opiniones de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, con la finalidad de generar los consensos necesarios para su eventual aprobación.
Consultado al respecto, el subsecretario comentó la importancia de la participación de los militares en algunas regiones del país, por la presencia y fuerza que tienen en esas zonas organizaciones delictivas vinculadas con el tráfico de drogas por la vecindad de México con Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo.
“La expectativa es que se puedan formar estos consensos (para aprobar en el Congreso de la Unión la Ley de Seguridad Interior) y al final poder contar con este marco legal”, apuntó.