*Urge reconstruir Congresos locales y espacios de contrapeso
Por Juan R. Hernández
En la transición democrática cuando ganó Vicente Fox la Presidencia de la República, se buscó darle fortaleza a la Soberanía de los Estados, ahí se comenzaron a torcer las cosas porque los gobernadores, al no tener congresos que los contrapesara, se comenzaron a convertir en señores feudales que en términos reales, a golpes y billetazos corrompieron la vida institucional, afirmó el senador independiente, Armando Ríos Piter.
En entrevista en el programa radiofónico de análisis político, “La Agenda de…”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el senador comentó que actualmente hay nueve gobernadores de diversos partidos políticos que están acusados de saqueos y endeudamientos extremos que ha llevado al colapso el federalismo, por lo que es urgente reconstruir a las cámaras en los estados y sus espacios de contrapeso.
“Cuando hablamos de este problema a nivel estatal y lo pongo en el contexto de los últimos 17 años de la alternancia, en donde Vicente Fox les da infinidad de recursos a los programas de los gobernadores para garantizar un cierto esquema de cogobernabilidad con ellos, no se genera y diseña un contrapeso a nivel legislativo”, dijo.
Agregó a eso también se le suma la distorsión del contrapeso federal que debería establecer el Congreso de la Unión, la falta de capacidad del partido en el poder aunada a las prebendas que se volvieron parte del esquema del cogobierno.
Al referirse a la responsabilidad que tuvieron los partidos para frenar los excesos de los gobernadores y alcaldes, el legislador indicó que “el problema grave del dinero es que se volvió toxico y venenoso a la democracia, los partidos políticos se hicieron adictos al dinero, al billete con el que compran clientelas, hacen campañas políticas, contratan a sus compadres e incluso, se involucran con el crimen organizado”.
En otras palabras, acotó, este problema tiene la “C” de corrupción.
Lo que propondría, añadió el senador independiente, es que diagnostiquemos y pongámosle una luz al problema y ese es que nuestro sistema de partidos se corrompió.
“Hoy los partidos políticos compran con dinero público o privado, lícito o ilícito los votos que los llevan al poder y luego, ese dinero se lo restablecen a los que los apoyaron con contratos públicos, y en el caso del crimen organizado, es con prebendas, con cobro de piso hay que decirlo claramente, las penetración de la corrupción alteró nuestra vida institucional”, enfatizó.
Ante la reforma política, el senador Ríos Piter, consideró que sería fundamental para la vida de la República poner ese tema en la mesa, empero, “veo con cierta preocupación y tristeza, y te puedo anticipar que no va a ser del interés de los partidos políticos meterse a fondo en este asunto, cuando tenemos elecciones en el Edomex”.
Solo hay que ver que en éstas campañas los partidos están usando el dinero a diestra y siniestra, sólo por mencionar que las 4 elecciones se aplicarán 4 mil 200 millones de pesos y como dice la regla de Integralia que por cada peso público que se aplica por campaña hay 5 adicionales, estaríamos hablando de un gasto de 25 mil millones de peso para saber quién va a tener el poder en esos 4 estados.
Ya estamos viviendo en la sinrazón, hay que decirlo, el dinero se volvió en el vicio de los partidos políticos y por eso dije que con campañas austeras, sin dinero se podrá hacer un contrapeso a ese problema que es la corrupción.
Finalmente, señaló que la participación de la sociedad a través de organizaciones ciudadana, redes sociales es una importante oportunidad para acrecentarla y terminar la semilla de la corrupción.