1. – Conforme los registros de actividades de los servidores públicos responsables de las verificaciones en materia de protección civil, ubicamos que el día en que refiere el ciudadano anónimo que se encontraba haciendo “una serie de adecuaciones sobre la banqueta” enfrente de un restaurante en la colonia San Rafael, efectivamente se llevó a cabo una verificación por parte de este personal, en atención a denuncias vecinales que referían que particulares estaban rompiendo la banqueta en el domicilio Altamirano No. 19. 2.- Al llegar al lugar, las personas que hacían los trabajos en la banqueta explicaron a los servidores públicos que las obras consistían en los preparativos para construir una jardinera, por lo que se le solicitó al particular responsable su permiso para realizar tal acción, denominado “Autorización para romper pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones en la vía pública”, ello conforme al Artículo 10 fracción III del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Que a la letra dice:
ARTÍCULO 10.- Se requiere de autorización de la Administración para:
III. Romper el pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones en la vía pública para la ejecución de obras no efectuadas por el Gobierno de la Ciudad de México. Cabe mencionar que, este trámite está habilitado en la Ventanilla Única de la Alcaldía Cuauhtémoc desde el pasado 3 de julio, fecha en que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo por el que se reanudaron términos para la atención de diversos trámites, el cual puede ser consultado en:
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/7097d8b301fab4d68bb54c0020532fd5.pdf.
3.- Ante el daño efectuado a la infraestructura pública y al no presentar permiso alguno, se trasladó a los involucrados a la Agencia CUH-2 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se realizó la denuncia por parte de esta Alcaldía y se les inició la carpeta de investigación correspondiente a los presuntos responsables.
2
Por lo anteriormente descrito, esta Alcaldía señala lo siguiente:
1.- Reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal a la corrupción. Conforme lo informado por los servidores públicos involucrados, todas las actuaciones realizadas por ellos estuvieron apegadas a la norma; no obstante, para deslindar posibles responsabilidades, se dará vista del caso a la Secretaría de Contraloría de la Ciudad de México.
2.- Invitamos a todos los particulares a cumplir con la ley y a denunciar formalmente cualquier acto de corrupción. Entendemos que generalmente los ciudadanos son las víctimas de ellos y que trasladarles la responsabilidad de su denuncia, por el mecanismo histórico de atención en los entes competentes, puede ser tortuoso e infructuoso, pero la única manera de poder combatir la
corrupción es canalizándola a través de las instituciones responsables de su castigo y no solo en los medios de comunicación. También es una realidad que existe una práctica entre algunos ciudadanos que consiste en que si las cosas no se solucionan como ellos desean o como suponen que debe ser, lo más sencillo es acusar actos de corrupción.
3. En este caso y deacuerdo a la información que se esta difundiendo en diversos medios, el particular señala que realizaba “una serie de adecuaciones sobre la banqueta” que consistieron en romper la banqueta sin permiso, como puede verse en las fotos anexas. Ello, nada tiene que ver con el Programa Ciudad al Aire Libre, que consiste en poder colocar enseres sobre la vía pública (sin dañarla). Programa al que nos hemos sumado con entusiasmo y al que hemos acompañado a decenas de restauranteros para su óptima operación.
Finalmente, informamos que ayer lunes 13 de julio establecimos contacto con el establecimiento mercantil afectado, para acompañarlo en este proceso de colocación de enseres.