Concebido originalmente como Unidad Artística y Cultural del Bosque por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo, el Centro Cultural del Bosque (CCB) cumple este 21 de julio el 58 aniversario de su inauguración, por lo cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, recuerdan la efeméride de uno de los complejos culturales más importantes de las artes escénicas en México.
A largo de casi seis décadas, el CCB se ha constituido en un espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas; lugar donde generaciones de directores de teatro, escenógrafos y bailarines han profesionalizado su formación y forjado su arte, sitio que ofrece una gama de actividades artísticas y culturales de calidad.
En una ubicación privilegiada, a un costado del Bosque de Chapultepec, este complejo cultural alberga el Teatro El Granero Xavier Rojas, el Teatro del Bosque Julio Castillo, la Sala Xavier Villaurrutia, el Teatro Orientación, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, en la que se ofrecen espectáculos de teatro y danza, además de ser espacio de experimentación, intercambio y reflexión artística que va de lo tradicional a lo vanguardista.
Dentro del CCB también se ubica la Escuela Nacional de Danza Folklórica y las oficinas y salones de ensayo de la Compañía Nacional de Danza (CND), así como oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, una librería y salones de ensayo de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).
Su Teatro Julio Castillo destaca como uno de los principales escenarios consagrados del patrimonio teatral mexicano, cuya presencia está ligada a la historia de esta actividad artística en nuestro país, ya que comenzó durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Historia exitosa no planeada
La historia comenzó en 1955, cuando los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González Delsordo diseñaron la Unidad Artística y Cultural del Bosque como parte de un proyecto promovido por el gobierno federal para fomentar la cultura en México.
Después de que el grupo ecuestre mexicano, encabezado por Humberto Mariles, quien conquistó la medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, se pensó en emprender un proyecto para la exhibición de esta disciplina. El entonces presidente Miguel Alemán Valdés cedió una parte del campo de polo Marte para la edificación del complejo y así dar seguimiento al proyecto deportivo.
Las primeras construcciones estuvieron a cargo del Departamento del Distrito Federal como parte de un proyecto que comprendía un coliseo con caballerizas y granero.
Sin embargo, los promotores de la obra vieron que diferentes factores, como las grandes dimensiones de los edificios y la fuerte inversión, los obligaban a repensar la idea original. Así llegaron a la decisión de ampliar la función del recinto en ciernes con un espacio dedicado a la presentación de eventos artísticos, cívicos y culturales.
El primer espacio teatral que se comenzó a construir fue a espaldas del extinto coliseo, en su granero. El arquitecto Ramírez Vázquez supo que aquel sitio era perfecto para hacer realidad los planes que alguna vez escuchó en voz de un joven llamado Xavier Rojas para construir un teatro-arena de cámara o de círculo. Y así, sucesivamente, fueron diseñados y construidos los demás recintos teatrales, además de algunas oficinas del INBAL.
Posteriormente, en mayo de 2000 se realizó una remodelación y equipamiento general de los teatros del complejo cultural y, al año siguiente, la Unidad Artística y Cultural del Bosque cambió oficialmente su nombre a Centro Cultural del Bosque.
CCB, espacio multifacético
Generaciones de directores de teatro, escenógrafos y actores, además de bailarines y coreógrafos han forjado su carrera en el CCB. Múltiples artistas encuentran sobre estos escenarios el respaldo de la calidad de los proyectos que ha presentado, y que los proyecta hacia el público nacional e internacional. Así, el CCB se ha consolidado como un lugar de experimentación, multifacético y de tradición, donde las creaciones contemporáneas encuentran un espacio para manifestarse.
Durante todo el año, el Centro Cultural del Bosque ofrece un amplio abanico de espectáculos para espectadores de todas las edades, a través de su cartelera de artes escénicas y dancísticas nacionales y extranjeras.
Para más información visitar la página de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: teatro.inba.gob.mx o sus redes sociales @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.