Garantiza ALDF alimento a hijos de mujeres reclusas

0
809

garantiza-aldf-alimento-a-hijos-de-mujeres-reclusas

Con la finalidad de garantizar el alimento y la asistencia social de los hijos de la mujeres reclusas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa del diputado del sol azteca, Mauricio Toledo, para reformar diversas disposiciones a las leyes que establecen el derecho a recibir apoyo alimentario, así como a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF y la Ley de Centros de Reclusión para la capital del país.

Luego de recibir la aprobación unánime de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género, Mauricio Toledo mencionó que la iniciativa tiene el claro objetivo de otorgar el derecho de acceso a la asistencia social a las madres solas que se encuentran internas en alguno de los centros penitenciarios de la CDMX y que están sujetas a proceso.

“Con la aprobación de esta propuesta se atiende la clara necesidad de acceso a los programas sociales y se garantiza el derecho a la asistencia a este grupo, con lo que se avanzará claramente en materia de equidad, integración, igualdad de oportunidades, superación y vulnerabilidad”, añadió.

El diputado afirmó que su punto de acuerdo garantizará a las y los reclusos la protección y respeto a su dignidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

“En el caso de las mujeres, la privación de la libertad causa efectos tanto a ellas como a sus hijos, lo que conlleva a la desintegración del núcleo familiar”, aseguró el legislador.

Añadió que para llegar a proteger los derechos humanos de este sector de la población, las instituciones deben coordinarse y realizar acciones que conlleven a que estos sectores gocen de sus derechos constitucionales como son la salud, educación, el trabajo, el acceso a la alimentación adecuada, a un espacio digno y al acceso a la información, entre otros.

Actualmente, este beneficio se otorga a los adultos mayores internos en centros penitenciarios que son beneficiados con la Ley que establece el derecho a la Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la CDMX.

En el país, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México son las entidades con la mayor cantidad de mujeres reclusas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 45 años.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, actualmente hay dos mil mujeres reclusas, entre las que se encuentran adultas mayores, embarazadas, indígenas y con discapacidad y el Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla es el que alberga al 90% de las mujeres reclusas.