La Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México A.C. (Comtem), en coordinación con el Gobierno de Naucalpan, impulsa un programa para mitigar riesgos de contagio de coronavirus entre los usuarios.
Entre las medidas contempladas se incluyen divisiones al interior de las unidades, sanitizaciones en los derroteros y el uso obligatorio de cubrebocas por parte de los ciudadanos.
El líder de Transportes Águilas de Naucalpan, Marco Tinoco Osornio, puntualizó que el esquema se aplicará en 25 rutas que recorren la demarcación. La estrategia contempla la sanitización de aproximadamente 3 mil 500 unidades, previo al inicio de cada viaje.
Los separadores de plástico se colocarán entre cada asiento, para evitar el contacto entre pasajeros y el sobrecupo, así como el uso de cubrebocas y sanitización con gel alcoholado al abordar.
“Al llegar a la base, las unidades serán desinfectadas, también se le aplicará gel sanitizante a los choferes. En algunas líneas ya comenzamos a verificar su temperatura y el nivel de oxígeno para que salgan a laborar”, mencionó Tinoco Osornio.
El programa, señaló, se establecerá en las 250 rutas a nivel estatal pertenecientes a la Comtem.
Asimismo, dijo que Naucalpan ha brindado su apoyo a transportistas para que el programa sea exitoso, por lo que se trabaja en conjunto para la aplicación permanente de las medidas y que se verifique que las unidades pertenecientes a la Comtem lleven a cabo los protocolos.
“Presentamos a la Alcaldesa, Patricia Durán, el programa durante la firma del acuerdo para la reactivación económica y esperamos trabajar junto al Gobierno municipal para que las medidas sanitarias se lleven a cabo y evitar que se propague el virus”, aseveró Tinoco Osornio.
La Comtem cuenta con cerca de 45 mil unidades de transporte público en el Estado de México, mismas que aplicarán el programa a partir de este mes.