Con una Inversión cercana a los 48 mdp en 115 inmuebles
Por HORTENSIA N. MARTÍNEZ
En Iztacalco los inmuebles educativos, con más de 30 años de antigüedad, de carácter público, se mejoraron sus condiciones físicas y materiales para adecuarlos a las nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje (sistema Aprender a Aprender).
Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional, ha destinado una inversión cercana a los 48 millones de pesos para el mantenimiento de estos centros, al considerarlos como el segundo lugar donde infantes y adolecentes realizan su desarrollo personal, sólo después del hogar.
Estos recursos formaron parte del ejercicio presupuestal 2016 y para este año, se proyecta mantener el mismo ritmo de inversión, agrega.
Comenta, a pesar de los datos del INEA, donde indican que en Iztacalco sólo existe el 0.07% de analfabetismo, reconoce que la calidad educativa está en crisis, por lo que es necesario invertir en esta área para el desarrollo de las futuras generaciones, ellos serán la población económicamente activa, el soporte socio-económico del país.
Para un crecimiento saludable de los infantes y pubertos, Estrada Meraz, dice que es fundamental que desde hoy se preparen en un entorno y condiciones de infraestructura favorables.
En entrevista, informa que se ha dado mantenimiento a 135 escuelas, trabajos realizados de acuerdo a las peticiones de autoridades escolares o representantes de las mesas directivas de padres de familia, quienes son parte del Consejo Educativo Delegacional de Iztacalco.
Cabe destacar que a diferencia de otras delegaciones, en Iztacalco 19 de cada 100 niños está en la educación pública básica; lo que significa que entre los próximos 3, 6 y 9 años deberán estar en el nivel medio y superior para romper la tendencia generacional de deserción escolar y acceder a la educación media y superior.
Es decir, según datos del Anuario Estadístico de México 2015 (INEGI), en el ciclo escolar 2014 – 2015, en las escuelas públicas de la demarcación se inscribieron al nivel preescolar 13 mil 412 alumnos, a primaria 36 mil 759 y a secundaria 25 mil 625 estudiantes; un total de 75 mil 796 alumnos, de una población de 390 mil 348 habitantes, lo que representa el 19.4%.
De acuerdo a los informes de la delegación, existen 145 inmuebles escolares, como 38 jardines de niños, 14 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM), 49 primarias y 30 segundarias, de los cuales a algunos se les dio mayor o al menos alguna acción en específico para mejorar las condiciones de la población estudiantil.
Entre los trabajos llevados a cabo están la instalación de techumbres, sustitución de portones, rehabilitación de areneros y chapoteaderos, renovación de lámparas en salones, impermeabilización de azoteas y cambio de pisos de concreto por losa cerámica.
Así como pintura en interiores y exteriores, reconstrucción de cisternas, tendidos de líneas para drenaje, instalación de tuberías de gas, construcción de rampas para discapacitados, mantenimiento a sanitarios y bebederos, colocación de mallas sombras y mallas ciclónicas; además de desinfección de tinacos.
Los planteles preescolares que requirieron las obras de mayor impacto, son doce, entre ellos los planteles Amalia González, Caballero, Apatlaco, Club de Leones Iztacalco, Concepción González Naranjo, Elisa Núñez, Ignacio Manuel Altamirano, Juana Pérez Luna, Julio Verne, Luz María Serralde, Mextli, Susan Bluw Grimsly y Tlacael; así como dos Centros de Atención Múltiple, los número 10 y 105.
Destacan los trabajos en 11 primarias: Acamapichtli, Alfredo V. Bonfil, Genaro Vázquez Quiroz, Guillermo Bonilla Segura, Heroicos Cadetes, Ignacio Zaragoza, Jesús T. Acevedo, Juan B. Molina, Julio Di Bella Barragán, Julio Jiménez Rueda y República Federal de Alemania.
En planteles de educación básica media, las secundarias donde se ejecutaron trabajos mayores fueron en Narciso Basols y Albert Shweitzer.
Principalmente fueron beneficiados los estudiantes de nueve colonias como Agrícola Oriental, U.H Infonavit, Santa Anita, Agrícola Pantitlán, Cuchilla Ramos Millán, Carlos Zapata Vela, Viaducto Piedad, Militar Marte y Gabriel Ramos Millán.