OFRECE CDMX A MIGRANTES EN NUEVA YORK APOYOS MÉDICOS, JURÍDICOS Y SOCIALES

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·         La aplicación “CDMX Contigo” cuenta con más de mil descargas: mil 94 desde teléfonos con sistema Android y 477 con sistema iOS
·         El mandatario capitalino solicita mayor difusión de esta app

 En el segundo día de trabajo por Nueva York, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con The New York Immigration Coalition (NYIC), agrupación de organizaciones pro migrantes que se encuentran dentro y fuera de esta ciudad estadounidense.

El mandatario capitalino propone que las 34 casas de migrantes dependientes de todas las entidades de la República Mexicana se unifiquen “y se llamen Casa México (…) es una propuesta que vamos a consolidar en la próxima reunión de la CONAGO, en la próxima reunión de gobernadores de mayo lo que estamos buscando es que homologuen las capacidades y los servicios”.

Ante el cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, reiteró que pretende consolidar un fondo de apoyo con esas casas para trabajar conjuntamente con los consulados. “Se destinó por parte del Gobierno Federal más o menos mil millones para esa tarea de apoyo, de asesoría y nosotros con los gobernadores creemos que se puede impulsar, se puede implementar algo importante”.

El Jefe de Gobierno, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y de la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, señaló que para ayudar a los repatriados que llegan a la capital del país se han implementado brigadas en el aeropuerto y en las terminales de autobuses.

Detalló que se reparten folletos en español e inglés: “CDMX Contigo” o “CDMX with you”. “Porque hay en español y hay en inglés, ¿por qué?, porque lo cierto es que tenemos migrantes que no hablan ya español que hablan solo inglés”.

Participaron en esta reunión la Coalición Mexicana; Biblioteca Pública de NY, Centro de la Vida Familiar y Nuevo Movimiento Santuario, entre otras organizaciones. La Coalición de Inmigración de Nueva York nació en 1987 y representa los intereses colectivos de diversas comunidades y organizaciones de migrantes.

The New York Immigration Coalition lucha por el aumento de los servicios de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para los migrantes de bajos ingresos; también se enfoca en proporcionar clases de inglés a adultos.

A tres semanas de ponerse en operación, la app “CDMX Contigo”, dirigida a las y los mexicanos migrantes en Estados Unidos, personas repatriadas y a sus familiares, continúa su expansión entre los connacionales.

El mandatario capitalino exhortó a difundir esta aplicación “que está funcionando (…) y está haciendo o cumpliendo con su tarea de servicios para lo que nosotros encontramos”.

Agregó que el Gobierno de la CDMX se enfoca en “ayudar a la certificación del idioma, ayudar a la certificación de los estudios, a buscar homologar capacidades y, por supuesto, ayudar con nuestro servicio en Estados Unidos a través de esta aplicación”.

A través de LOCATEL da a conocer que la aplicación ya cuenta con más de mil descargas: mil 94 desde teléfonos con sistema Android y 477 con sistema iOS.

NUMERALIA DE APP “CDMX CONTIGO”

Del 07 al 27 de abril fueron recibidas 61 alertas de personas que han estado en riesgo de detención por parte de una autoridad migratoria en Estados Unidos –LOCATEL ha dado aviso al Consulado más cercano y a sus contactos de la red de emergencia–.

LOCATEL ha atendido 124 llamadas en las que ha brindado información general y asesoría legal a personas migrantes, repatriadas y a sus familiares.

Se han recibido 17 reportes para la búsqueda de personas repatriadas y ha proporcionado 6 atenciones vía chat. Esto, sumado a las atenciones brindadas a través del Botón de Alerta se traduce en un promedio de 12 personas migrantes o repatriadas atendidas diariamente.

APP “CDMX CONTIGO”

La app “CDMX Contigo”, disponible en sistema operativo iOS y Android, tiene el “Botón de Alerta” y la “Red de Emergencia” para las personas migrantes en Estados Unidos que al ser oprimido envía – de manera inmediata-, una alerta a las y los familiares o conocidos que el usuario ha dado de alta en su red de emergencia. Esta notificación hace del conocimiento de que la persona que lo oprimió se encuentra en riesgo de ser detenido por parte de alguna autoridad de migración.

Paralelamente esta alerta llega LOCATEL con el punto geográfico en donde se originó y realiza llamadas de salida para localizar a cada uno de los integrantes de la red y a la casa de representación o Consulado más cercano para dar aviso de la situación.

Contiene toda la información de los programas y servicios que ofrece el Gobierno de la CDMX a las personas migrantes y repatriadas, brinda una conexión directa a LOCATEL para acceder a los servicios de “Tu primera llamada”, “Busca a familiares”, al chat especializado, asesoría jurídica, psicológica o médica.

El Servicio de “CDMX Contigo” está disponible las 24 horas, los 365 días del año y se puede acceder a él a través del 5658 1111 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, *1111 desde cualquier parte del territorio nacional y sin costo al 1 855 4523 111 desde Estados Unidos. Todos los servicios que proporciona LOCATEL son gratuitos.