Por: BLAS A. BUENDÍA
Tras casi medio año de inactividad, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), anunció que a partir del jueves 27 de este mes de agosto, reanudará su activismo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Demandó al gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun Pardo, dé solución a la problemática laboral que desde más de 25 años mantiene la ex Ruta 100, cuyos agremiados siguen en pie de lucha por alcanzar sus liquidaciones y la dignificación del gremio ante las autoridades locales.
Si bien la entonces Ruta 100 fue una empresa dinámica en el rango del transporte urbano, logrando el reconocimiento y orgullo a los ojos de América Latina, el líder moral de este organismo, Jorge Cuellar Valdez, emplazó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, restablezca las acciones de impartición de justicia que se deben ajustar para que a través de la Quinta Sala Civil, emita un fallo favorable ya que la problemática de este conflicto ha vivido tantos cambios que solo con la lucha y el tesón de sus agremiados, es como le han dado sustento a su infatigable lucha.
Al grito de “SUTAUR… ¡Vive!…, la lucha sigue…”, aplaudió los grandes esfuerzos de sus sindicalizados que hayan enfrentado y superado esta difícil etapa pandémica del Covid19, al sumarse a la Contingencia Sanitaria decretada desde el primer trimestre de este año 2020, por parte de las autoridades sanitarias federales y locales.
Hizo un recuento al mencionar que la Comisión Liquidadora del SUTAUR 100, anunció en tiempo y forma su decisión de suspender actividades de su perseverante lucha laboral y sumarse al Plan de Contingencia Sanitaria Covid19.
Explicó que debido a la pandemia que ha azotado el Coronavirus a muchas regiones del planeta, en México, particularmente a los miembros de la ex Ruta 100, se tomaron las medidas necesarias a fin de salvaguardar la salud de sus asociados que muchos de ellos viven la etapa de la tercera edad.
Cuellar valoró los esfuerzos que articuló la sociedad en general para superar esta emergencia sanitaria que lamentablemente trajo resultados negativos ya que el Covid19 afectó a grandes núcleos sociales como nunca antes en toda la historia contemporánea del país.
La pandemia, dijo, no respetó la diversidad de pensamientos ideológicos, políticos y sociales, que si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) ha jugado un papel preponderante en este tipo de emergencias sanitarias globales, muchos gobiernos del mundo entre ellos el gobierno mexicano, tuvieron que respetar las orientaciones para evitar el menor contagio de este mal.
Insistió que por cuestiones de fuerza mayor, el Convid19 afectó la evolución de su caso en instancias judiciales, sobre todo en los tribunales federales y locales donde se han promovido juicios civiles y denuncias penales en contra de los defraudadores que traicionaron a 12,004 trabajadores, quienes desde hace un cuarto de siglo, siguen con su lucha para que el gobierno local “ahora sí se decida en ayudar a los trabajadores de esta central camionera”, desaparecida el 8 de abril de 1995.
El líder moral de la ex Ruta 100, exhortó a los órganos autónomos judiciales donde se está dando una lucha jurídica, una vez que también reanuden sus actividades suspendidas desde el 18 de marzo, se conduzcan con ética sobre la conclusión del conflicto ex Ruta 100.
EX CHOFERES FALLECIDOS
Un tercio del censo de choferes ha fallecido por diversas causas producto de la senectud, que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante que dejaron a sus herederos quienes gozarán del fruto de sus jefes de familia desaparecidos.
El gobierno de la ciudad, ahora más que nunca, debe reforzar su solidaridad con los grupos vulnerables, pero más enfocado a la defensa de los derechos de los trabajadores, “a reconstruir lo que en su tiempo debió haber sido resuelto”, según manifestaciones de Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo cargo estará ahora en manos de Alfonso Suárez del Real.
Cuellar Valdez pidió al gobierno de la Doctora Claudia Shembaun, le dé continuidad a lo que en su momento desempeñó la licenciada Rosa Icela Rodríguez, quien consideró que “lo importante de todo esto es la solución del conflicto”, por lo que convocó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia de la capital (Ernestina Godoy), y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (Magistrado Rafael Guerra Álvarez), para estudiar los avances e investigaciones que conciernen a este apremio laboral.
Hoy, apuntó Cuellar Valdez, recobra vigencia los puntos de acuerdo y de exhorto que se signaron tanto en la Secretaría de Gobernación, como en el Poder Legislativo federal y el de la Ciudad de México, para impulsar la solución que se suscribieron desde el 19 noviembre de 2014.
En la exposición de motivos se plantean diversos numerales:
1.- La (entonces) VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el carácter de representación popular, dentro del ámbito de los problemas sociales que afectan a la Ciudad de México y que tiene las facultades y atribuciones para lograr la conformación de un punto de acuerdo parlamentario plural, que con su intervención e intermediación logre sentar las bases de una ruta crítica que lleve a la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100.
2.- La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), ha realizado diversas promociones y gestiones ante autoridades legislativas y judiciales sin que hasta la fecha se haya logrado la solución del conflicto social económico y político Ruta-100.
3.- El martes 26 de octubre de 2004, el Senado de la República de la LIX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cinco páginas de su gaceta oficial número 70, la denuncia de los ex trabajadores de la ex Ruta-100 en relación al despojo, fraude maquinado y traición que han sufrido por sus representantes y los incumplimientos del Gobierno capitalino en relación con los convenios políticos.
4.- El 25 de noviembre de 2004, la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resolvió en su plenaria y por mayoría de votos, hacer un respetuoso exhorto al entonces Gobierno del Distrito Federal para abrir un espacio formal de negociación que atienda el conflicto de los ex trabajadores de Ruta 100.
5.- El otro punto de acuerdo de la III ALDF, fue el de solicitar al Gobierno capitalino cumpla con los compromisos asumidos con los ex trabajadores de la ex Ruta 100 y que la Secretaría de Transportes y Vialidad, instrumente las acciones necesarias para la entrega de 900 concesiones individuales para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, y una concesión para 180 autobuses pendientes de los convenios políticos.
6.- El 17 de octubre de 2006 y el 29 de marzo de 2007, el Senado de la República de la LX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cuatro páginas de su Gaceta Oficial, la propuesta con punto de acuerdo del senador Arturo Escobar y Vega, que establece:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al GDF que a la brevedad instale una mesa de trabajo con los interesados en el que participen todas las dependencias y entidades del gobierno local que se encuentren involucradas en la solución del conflicto con el SUTAUR-100 (en proceso de liquidación), y se establezca una ruta crítica definitiva que lleve a la solución integral de los acuerdos pactados entre ambas partes, así como de la problemática general del conflicto.
En tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa, desde ese entonces conminó a las autoridades resolver la problemática de Ruta 100 con el cumplimiento de los acuerdos económicos y financieros precisados, pero las condiciones no se habían dado, hasta que ahora la administración del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió en acelerar su resolución legal.
En el pasado, el Poder Legislativo de la capital, exhortó a las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo cual signaron cuatro puntos, de los cuales dos de ellos, han sido resueltos parcialmente.
PRESUPUESTO
PRIMERO.- La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el (28%) que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.
SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno capitalino, con la Comisión Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y poner un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del (30%) con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.
TERCERO.- El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del gobierno de la ciudad; y,
CUARTO.- La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta ruta 100 y, o sus beneficiarios.
UN CUARTO DE SIGLO DE POBREZA Y MARGINACIÓN
A más de 25 años de la desaparición de una de las centrales camioneras urbanas y modelo para los países de América Latina, que se han traducido en notable pobreza y extraordinaria marginación en este último cuarto de siglo, el Congreso de la Ciudad de México también ha manifestado su amplio e irrestricto apoyo a los trabajadores de la ex Ruta 100.
Lo anterior, para solucionar su conflicto que, al igual, ha dejado a más de doce mil servidores públicos sin empleo, convirtiéndolos práctica e históricamente en hombres en condiciones de calle, peor aún, con la pandemia del Coronavirus, “el Gobierno de López Obrador ha generado un México miserablemente hambriento”.
En este contexto, puntualizó: “Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio que han hecho con nosotros y con todos los mexicanos, a lo largo por más de dos décadas, como un hecho normal”, por lo que anunció: “Por ello seguiremos luchando hasta sus últimas consecuencias, hasta lograr que se nos haga justicia”.
El SUTAUR 100, de forma permanente ha desacreditado a todos esos grupúsculos charlatanes que solo acuden a entrevistarse con las autoridades sin tener ninguna representatividad legal, en proceso de liquidación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente 15297/95, cuaderno 44, resolución de fecha 6 de julio de 2004.
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.