El World Meetings Forum, la plataforma de negocios que reúne compradores y vendedores altamente calificados de la industria global de reuniones, en un esfuerzo articulado con diferentes actores de la industria, llevará a cabo su edición 2020 en Los Cabos, Baja California Sur, del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos, informó Rafael Hernández, Chairman del Foro que ha logrado contar con la presencia de más de 213 speakers de talla internacional, más de 2000 asistentes, 859 table tops, 848 hosted buyers y que hoy reformula su estructura para adaptarse al nuevo contexto derivado de la pandemia Covi-19.
La industria de eventos ha estado en pausa desde el mes de marzo, a raíz de la emergencia sanitaria, generando importantes impactos en la economía del país. La reapertura de algunos de los destinos turísticos más emblemáticos, como Los Cabos, marca la primera etapa, pero aún así, la incertidumbre y cierto escepticismo sobre cómo volver a organizar eventos por parte de muchos organizadores y sus clientes finales, aún persiste.
“Liderar con el ejemplo es la mejor forma para mandar mensajes contundentes a otras industrias, a fin de ratificar que sí es posible organizar eventos. Con el propósito de generar argumentos tangibles que apoyen la reactivación de la industria, y explorar la adaptación del sector a la nueva realidad, World Meetings Forum llevará a cabo su próxima edición con su tradicional ADN (Culture, Connection, Closing y Purpose), sumado la implementación de protocolos de sanidad e higiene a los que hemos denominado 360° and Beyond, los cuales marcarán la línea base ante esta nueva realidad”, afirmó Rafael Hernández.
El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, añadió que “desde el gobierno de Baja California Sur, trabajamos conjuntamente con la iniciativa privada para reactivar al turismo de manera gradual y responsable. Eventos como el World Meetings Forum nos ayudan a consolidar a Los Cabos como un destino confiable y seguro para la reactivación del segmento de reuniones, que deja una derrama superior a los 7 mil millones de pesos y es detonador de miles de empleos. Al ser anfitriones de este tipo de convenciones, reforzamos la calidad y el compromiso de reapertura de la actividad turística”.
Por su parte, Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), destino anfitrión por tres años del World Meetings Forum, comentó que “Los Cabos es uno de los principales destinos para convenciones de negocios del mundo, entre otras cosas, por su increíble infraestructura y constante innovación de la oferta, características que nos han permitido reinventar los procesos para atender las nuevas necesidades sanitarias, a la vez que continuamos ofreciendo espacios y experiencias de la más alta calidad. Para nosotros es de gran importancia darle voz a ese esfuerzo, mostrando a la industria que el destino está preparado para continuar recibiendo convenciones y eventos de clase mundial, a la vez de brindar la certidumbre de que contamos con personal especializado para garantizar la seguridad de los asistentes”.
Paradisus Los Cabos, hotel sede del evento, se une a esta apuesta estratégica para la industria. “El turismo de reuniones es una pieza clave para Meliá Hotels International y creemos firmemente que es el tiempo correcto de alinear esfuerzos para que, una vez pasada esta coyuntura, este segmento resurja con más fuerza. Paradisus Los Cabos está complacido de ser anfitrión de esta edición y de poder mostrar a lo más destacado de la industria las bondades de la propiedad y su capacidad de organización para llevar a cabo reuniones, así como el gran trabajo en términos de protocolos bajo el programa Stay Safe With Melia“, señaló Jaime Piedras, Director General del hotel.
El evento contará con un riguroso esquema de bioseguridad enmarcado en el plan de sanidad 360° and Beyond, el cual fue articulado con los diferentes protocolos de los aliados estratégicos, a la vez que cuenta con la supervisión científica y médica de Azumed, asesores de la organización y quienes facilitarán los servicios de identificación de población en riesgo y la toma de pruebas rápidas antes del programa de actividades
En la ceremonia de apertura se darán cita Jaime Salazar, Presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Francisco Cachafeiro, Presidente Meetings Profesional International (MPI México Chapter); Jesús Aguilar, Presidente Professional Convention Management Association (PCMA México Chapter); Alfredo Gutiérrez, Presidente PCO Meetings México, y el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza, con su envestidura de Presidente de Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (ASETUR), con el objetivo de firmar la alianza “Únete y Reúnete México” que delinea los compromisos del sector para la reactivación de la industria.
La agenda académica también se adaptará a las nuevas realidades, al presentar diferentes formatos tanto virtuales como presenciales e híbridos para seguir proponiendo los mejores contenidos a todos los asistentes, además de abrir la posibilidad de acceder a dichas sesiones de forma virtual. Entre los ponentes invitados se encuentra Carina Bauer, CEO de IMEX Group, quien hablará sobre el proceso de cancelación de dos de los eventos más emblemáticos de la industria, Imex Frankfurt y Américas..
Cabe destacar que WMF, a través de la World Meetings Forum Foundation (WMFF), realiza en cada evento la inclusión de personas con discapacidad, esto con el objetivo de sensibilizar a la industria acerca de lo importante que es dar cabida a este grupo de la sociedad.