Con el objetivo de contar con alternativas para mejorar la captación y uso de agua pluvial, y garantizar la instalación de bebederos en todas las dependencias del Gobierno local, alcaldías y órganos autónomos, la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, que preside la diputada Guadalupe Aguilar Solache, aprobó diversos dictámenes en la materia.
En la sesión remota de este viernes se anunció que se retomarán de forma virtual, las mesas de análisis y foros con académicos, especialistas, ciudadanía, legisladores, así como autoidades de los gobiernos federal y local, para la elaboración de un proyecto de ley local que garantice el derecho al agua potable para todos los capitalinos.
En este sentido, durante la sesión virtual, las y los legisladores aprobaron el dictamen para reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, que tiene como propósito extender el deber del gobierno local de contar con bebederos en el Gobierno capitalino, alcaldías, y órganos autónomos.
Al respecto, la diputada Aguilar Solache detalló que dicha propuesta “se sustenta en la obligación que posee el Estado mexicano de garantizar el derecho humano al agua en su vertiente de consumo, sus beneficios a la salud pública y reducir el impacto ambiental que conlleva su consumo de forma embotellada”.
Más adelante, se aprobó el dictamen para reformar el mismo ordenamiento y permitir impulsar un manejo integral y sustentable sobre el agua de lluvia y buscar alternativas para obtener una red de alcantarillado pluvial, que permitiría el rápido desalojo de las aguas de tormentas, reducir inundaciones, daños materiales y humanos a causa de su acumulación o escurrimiento superficial.
Posteriormente, aprobaron el dictamen para garantizar el derecho humano al agua, a través de la implementación de mecanismos de retención de agua pluvial, conocidos como “bioretenciones”.
En el desarrollo de la sesión, las y los diputados consideraron improcedente la propuesta de iniciativa para reformar el artículo 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, impulsada por el legislador Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social.
La legisladora Aguilar Solache argumentó que debido a que se proponía que las construcciones para uso de suelo exclusivo habitacional, de hasta 5 mil metros cuadrados, quedaran exentas del Dictamen de Factibilidad Hidráulica -por el retraso de la entrega del mismo- “esta Comisión considera que dicho Dictamen es necesario, toda vez que con él se garantiza a los ciudadanos la dotación de servicios hidráulicos en sus viviendas. Además de que las construcciones representan un impacto urbano, por lo que es necesario se realicen estos estudios”.
Finalmente, durante la discusión de los asuntos generales, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) indicó que toda vez que “se han presentado distintas iniciativas para modificar la ley en materia de aguas de nuestra capital, me parece fundamental que pudiéramos ir avanzando en el dictamen. Por ello solicito iniciemos las mesas de trabajo para atender este tema”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión informó que ya se tenía contemplada la realización de mesas de trabajo y foros con académicos, especialistas, ciudadanía, legisladores, así como autoridades del gobierno local y federal, “pero debido a la pandemia tuvimos que cancelarlas. En breve las retomaremos de manera virtual”.