En Iztacalco se preocupan por la recolección de basura de manera eficiente

0
1263
  • Se juntan todos los días 868 toneladas de basura, representan 26 mil 040 toneladas mensuales


“Muchas veces que ya terminé de barrer y a los pocos minutos ya hay tiradas bolsas de basura”, expresa Horta Morales, con resignación, porque así ha sido siempre, pero pide solidaridad y cultura cívica a la ciudadanía, así como respeto al trabajo de la gente de limpia, porque a nadie le gusta que le echen a perder su esfuerzo.

Agrega que es una persona agradecida con la vida y reconoce el valor de su trabajo. “Empiezo a las seis de la mañana, antes de que la calle se llene de automóviles estacionados y no me permitan barrer bien”, expresa en entrevista.

Por su parte, Juan Santiago Horta Morales cuenta que su trabajo empieza a las seis de la mañana, cuando los primeros rayos del sol iluminan el cielo de la Ciudad de México. Con su carrito recolector y escoba de vara comienza el barrido de la calle Vainilla, en la colonia Granjas México de la Delegación Iztacalco, lleva diez años limpiando la basura en este punto.

En tanto, Juan comenta que lleva 23 años en el oficio y forma parte de la plantilla de 417 barrenderos de la administración delegacional, ejército de hombres y mujeres que día a día realizan su mejor esfuerzo por mantener limpias las calles de la demarcación, que tiene una población de 390 mil 348 habitantes.

Estas son historias de trabajadores que se encargan de la limpieza en la demarcación, donde se recolectan todos los días 868 toneladas de basura, que representan 26 mil 040 toneladas mensuales, entre desechos orgánicos e inorgánicos, trabajo que puede pasar desapercibido, pero que es vital para la sanidad de hogares, escuelas, mercados, centros de trabajo e industrias.

Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional, comenta que se tiene proyectada realizar una recolección eficiente de desechos, a pesar de que el territorio es pequeño en comparación con las demás delegaciones de la CDMX, pero también de más alta densidad poblacional, con 16 mil 192 habitantes por kilómetro cuadrado, genera 316 mil 820 toneladas de basura al año (2016).

Por ello, está convencido de que un ambiente sano y una mejoría en la imagen urbana, genera mejores condiciones de vida para los habitantes. Se logra un ambiente sano a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, que trabaja de forma coordinada con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México para mantener el ritmo que exige el servicio de limpia.

La diversificación se explica en base a que el servicio de limpia, se divide en siete ramas que permiten hacer esta labor más eficiente, como indica Mario R. Hernández Batalla, JUD de Limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos:

 1.- Recolección domiciliaria a través de 61 rutas

2.- Recolección en escuelas y oficinas de gobierno

3.- Recolección en mercados y concentraciones

4.- Recolección de tiraderos a cielo abierto, donde se tienen registrados 42 puntos.

5.- Recolección en centros industriales y empresas

6.- Barrido Manual en 9 sectores divididos en 417 tramos

7.- Barrido con maquinaria en vías primarias, donde la administración cuenta con 4 barredoras.

Esto proyecto, Servicio de Recolección Diversificado, se tomó en base a las características territoriales y de población, único en su tipo frente al resto de las 15 demarcaciones de la ciudad.

Además del grupo de barrenderos, la delegación cuenta con una flotilla de 110 camiones recolectores, que a diario recorren los 23 kilómetros del territorio iztacalquense

Cabe destacar que, según datos del INEGI, cada mil 350 habitantes generan mil 12 kilogramos de basura al día. De estos, 606 kilos son de basura orgánica, 162 de papel, 91 de vidrio, 61 de cartón, 51 de trapos, 51 de metales, 41 de plástico y diez de madera.

Por otra parte, Rodolfo Beltrán Cruz, menciona que tiene 33 años barriendo calles de la demarcación, actualmente lo hace en Canela, Añil y Churubusco. Detalla que todos los días trata de iniciar antes de las seis de la mañana, no importa que sea época de calor o frío.

Aunque reflexiona, dice si todos fuéramos conscientes de la contaminación visual y ambiental que genera el hecho de arrojar basura a las calles, la Ciudad de México podría ser mejor, porque a través de más de tres décadas levantando los desechos de las calles, ha visto como la gente es capaz de ensuciar arrojando envolturas, embaces, colillas de cigarro, chicles; y lo peor, asevera, cuando personas sacan de su casa bolsas de basura y las abandonan en la vía pública.

 También Vicente Sánchez Peralta, chofer de un camión recolector, con 35 años conduciendo la unidad en la que se transporta los desechos de la ciudadanía reconoce la importancia de su labor y dice estar consciente de la molestia de la gente cuando el servicio llega retrasado, porque tener la basura acumulada en su domicilio, no es agradable para nadie.

Como conductor de la unidad, sabe su responsabilidad y por ello siempre trata de cumplir su encomienda y a la vez, convivir de la mejor manera con el vecindario.

Estos hombre y mujeres día a día inician su labor de limpia de Iztacalco, los vecinos, en su mayoría, reconocen su labor, están conformes con el servicio, pero también ante amenazas, insultos e incluso agresiones de quienes están acostumbrados a arrojar los desperdicios en los tiraderos a cielo abierto.