AL PRESUPUESTO PARA LOS ESTADOS SE LO LLEVÓ EL TREN: ERANDI BERMÚDEZ

0
188
El Vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República aseguró que con este presupuesto crecerá el número de ciudadanos en situación de pobreza y se acentuará.
El Vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República aseguró que con este presupuesto crecerá el número de ciudadanos en situación de pobreza y se acentuará.

El senador Erandi Bermúdez Méndez lamentó que el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio fiscal 2021 tenga como prioridad los “proyectos capricho” del Presidente López Obrador en lugar de inyectar inversión a los estados y a los sectores más productivos del país.

En conferencia de prensa virtual acompañado de la senadora Indira Rosales San Román, el Vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República aseguró que con este presupuesto crecerá el número de ciudadanos en situación de pobreza y se acentuará, aún más, la brecha de desigualdad en México.

“Al presupuesto se lo llevó el tren. El Presidente le sigue apostando a sus proyectos prioritarios: Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto, mientras a las entidades les dio machetazo. Con esto lo que va a generar es que haya más pobres; primero los trenes y de paso se lleva a los pobres. Aquí los grandes perdedores son los mexicanos”, expresó.

El legislador guanajuatense señaló que es claro que el Presidente no cree en el federalismo, ya que sigue dejando de lado a los estados pese a que son quienes contribuyen a la recaudación con la Ley de Coordinación Fiscal.

“De esta manera, entendemos totalmente la salida de 10 gobernadores de la Conago al ver ociosa su participación”, aseveró.

Asimismo, Bermúdez Méndez afirmó que este paquete económico es sólo una carta de buenas intenciones del Ejecutivo federal, ya que la proyección de que México pueda crecer un 4.6 por ciento del PIB el próximo año no sólo es incongruente, sino imposible teniendo en cuenta la situación que atraviesa el mundo como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

“Los meses previos a la pandemia estábamos a -8 por ciento, con la situación mundial no es posible que podamos crecer a ese nivel. Por eso es una carta de buenas intenciones del Presidente al querer tener un crecimiento imposible al 4.6 por ciento”, dijo.

Además, señaló que el campo es uno de los sectores que prácticamente se mantiene castigado con el recorte que se ha vuelto progresivo desde el inicio de esta administración federal.

En este tenor, adelantó que está preparando un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se asigne un presupuesto suficiente para incentivar al sector primario que durante este 2020 es el que ha dado la cara por México ante los estragos económicos por la enfermedad del coronavirus.