NECESARIO FOMENTAR LA CULTURA DE AUTOPROTECCIÓN

0
221
El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual, el 2º. Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, en conmemoración de los 35 años del sismo de 1985.
El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual, el 2º. Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, en conmemoración de los 35 años del sismo de 1985.

Con la presencia de connotados especialistas de la ciencia, la medicina, la ingeniería y el periodismo, entre otras disciplinas, el pasado 19 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual, el 2º. Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, en conmemoración de los 35 años del sismo de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y dejó una huella imborrable en la memoria de todas y todos los mexicanos.

El evento, organizado por la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), incluyó diferentes temáticas relacionadas con la importancia de la difusión de información veraz y la atención a fuentes oficiales o verificadas ante una contingencia o desastre natural, así como  el llamado en el que coincidieron los participantes, para que la población civil haga de la cultura de autoprotección su mejor arma ante la pandemia actual y cualquier incidente natural o artificial.

A nombre del Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, el Visitador General de Tenango del Valle de este organismo, Ricardo Vilchis Orozco, destacó que los derechos humanos constituyen una oportunidad fundamental para lograr la plena realización del ser humano, por lo que su respeto y observancia ayudarán a la construcción de mejores entornos para la dignidad humana.  

Este foro, dijo, posibilita la convergencia de varias personas que en su quehacer diario llevan a la práctica tanto el estudio como la defensa de los derechos básicos de la persona, en el periodismo, como en la medicina, la ciencia, la atención y prevención de desastres, la movilidad y el activismo social, entre otros.

Asimismo, Alejandro César Vázquez Rubio, presidente de la FHEPRYT, recordó que desde el año 1985, cuando ocurrió el temblor que cimbró a México, la cultura de la protección civil ha venido en auge, por lo que resaltó la participación de los ponentes de diversas instituciones, empresas de comunicación y asociaciones, para lograr permear en la sociedad una cultura de autoprotección, de conocimiento y de informarse de fuentes veraces y objetivas, como parte de la gran responsabilidad social que conlleva vivir en un país de alta sismicidad, fenómenos naturales y que hoy en día enfrenta una pandemia.

El periodista José Luis Arévalo, conductor del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, estableció que en la actual pandemia, como en las guerras, la información generada por el Estado es fundamental para poder hacer frente a este enemigo. Tras la experiencia que le han dejado 28 años de periodista cubriendo seis conflictos armados, desde 1999, indicó que en la actual contingencia enfrentamos una especie de tercera guerra mundial, contra un enemigo pequeño, casi invisible, capaz de matar a las personas, confinarlas y comprometer seriamente a las economías y a los gobiernos. Curiosamente, dijo, la respuesta, la mejor arma está en la autoprotección, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos.

Delia Iresine Bello Segura, integrante del Servicio Sismológico Nacional, señaló que es necesario que la población se informe sobre estos temas en páginas o en publicaciones con la validez de la comunidad científica o las autoridades como el sitio web del Sismológico Nacional o del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), ello para saber qué hacer antes, durante y después de un desastre, al igual que dejar de compartir rumores, es lo mejor para proteger a nuestra familia como a nosotros mismos.

Vía remota desde diversos puntos de la República, los expositores acudieron a la sede virtual de la Codhem, como en el caso de Victoria Carrasco Sánchez, directora de Radiosofando, que platicó de la ética social en la protección civil; Porfirio Ramírez Mendoza, jurista, sobre los derechos humanos en el contexto internacional; y Jorge Romero Navarro, director editorial de El Independiente de Hidalgo quien habló de la necesidad de favorecer los medios alternativos de transporte como la bicicleta. Yazmín Jalil, periodista de Grupo Imagen, manifestó que la pandemia y sus dolorosas lecciones, nos han venido a replantear nuestra vida y el comportamiento ante ella; Raúl Peña Viveros, coordinador de atención integral de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló de la oportuna intervención de la reconversión hospitalaria en pandemias, a fin de atender a los enfermos de Covid 19, al tiempo de las más de 300 mil personas que a diario acuden al IMSS.

En el foro, se contó con la intervención de Miguel Ángel Mayo Morales, reportero de Ahora Noticias de Tabasco, quien habló sobre la crisis en la captación de plasma en esa entidad, donde las donaciones bajaron hasta un 70 por ciento en la pandemia; Edna Lilia Valdés Víquez, jefa de Mexiquense Radio 1080 am, llamó a la población a no compartir noticias falsas, que se propagan hasta 10 veces más que una noticia comprobada, sino por el contrario, ser usuarios que utilicen la tecnología de una manera más responsable y se informen de fuentes fidedignas; Edgar Galicia, reportero y conductor de noticias de Radio y Televisión Mexiquense, advirtió que la gente debe conocer sobre protección civil; Ramón Martínez Carcaño, ingeniero del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que se ha logrado cuidar la integridad de los usuarios sanitizando y repartiendo más de un millón de cubrebocas; Pedro Gómez, comunicador, llamó a disminuir las brechas de desigualdad y pobreza; Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de servicios de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, indicó que la pandemia debe ser un parteaguas para cuidar a la población, pero también al personal de salud.