Toluca, Estado de México, 7 de octubre de 2020. El Gobierno del Estado de México fortalece el trabajo coordinado con los Ayuntamientos para inspeccionar que las unidades económicas cumplan con los lineamientos que establece la ley para su operación y, además, que durante el semáforo naranja se cumplan las medidas sanitarias.
En este sentido el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la firma de convenios de coordinación con cuatro municipios mexiquenses: Chapultepec, Chiconcuac, Temoaya y Texcalyacac.
“Agradecido que podamos ir sumando, el Gobernador me ha encargado que podamos, con los municipios que así lo consideren, fortalecer los esquemas de coordinación mediante la firma de convenios, que al final se trata de darle certeza jurídica a las personas, tanto a los proveedores de servicios y de bienes, como a quien los consume, es nuestra labor como autoridad, regular, verificar, para que las cosas funcionen bien y podamos detonar el desarrollo económico”, aseguró Espeleta Aladro.
Acompañado por el Director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez López, el Secretario agradeció la disposición de las autoridades municipales, para fortalecer la coordinación de las vistas de verificación.
“Muy importante que nos coordinemos muy bien, este tema de la verificación pues es digamos multicompetencial, tienen facultades el municipio, tiene facultades el Estado y bueno, la función precisamente del Instituto de Verificación Administrativa es coordinar las acciones estatales de verificación, tener un padrón de verificadores, garantizar que las verificaciones estén inscritas en un sistema para que sean legales o válidas, y también muy importante que los verificadores estén dados de alta en este sistema”, puntualizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.
Espeleta Aladro agregó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, es fundamental reforzar las medidas de prevención para evitar posibles contagios y garantizar a las y los mexiquenses espacios seguros.
Las Alcaldesas coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta Ayuntamientos y Estado, para crear conciencia y no bajar la guardia en las medidas de higiene y en este sentido agradecieron el apoyo brindado por el Inveamex.
“Tenemos muy buena respuesta, vamos bien, en orden, con mucha limpieza, nos ayuda mucho la presencia del Instituto de Verificación porque ellos nos permiten que la gente, pues se comprometa y se concientice al cuidado propio, de las mercancías y sobre todo de los consumidores”, aseguró Laura Amalia González Martínez, Alcaldesa de Chapultepec.
Además, Agustina Catalina Velasco Vicuña, presidenta de Chiconcuac, enfatizó que en su municipio la reactivación económica se ha dado de manera organizada, para generar confianza en la gente.
En su oportunidad, Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta municipal de Temoaya, y Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, Presidenta municipal de Texcalayacac, celebraron el fortalecimiento de acciones conjuntas, a favor de empresarios de sus localidades.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Inveamex, refrenda su compromiso para generar mecanismos en beneficio de las y los mexiquenses para brindar.