8 consejos para tener una salud sexual adecuada

0
4362

Te decimos qué hábitos debes adoptar para llevar una buena salud sexual.

 La salud sexual no es solo practicar sexo seguro y realiarse exámenes periódicos. En realidad, va mucho más allá. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

Por eso, hoy queremos platicarte de algunos hábitos que puedes adoptar para tener una buena salud sexual. ¡Ponlos en práctica!

 Haz ejercicio

Además de mantenerte activo y ayudarte a reducir el riesgo de muchas enfermedades, el ejercicio ayuda a mejorar el estado emocional, lo que por consecuencia aumenta la libido (el deseo sexual). En el caso de las mujeres, la natación resulta un gran ejercicio, ya que fortalece el suelo pélvico, lo cual ayuda a evitar disfunciones sexuales y a obtener mayores orgasmos.

 Conócete

El sexo no siempre se tiene que compartir con alguien más; de hecho, es una gran forma de darse amor propio. Usar vibradores puede ayudarte a conocer qué, cómo y dónde te gusta. Así, puedes disfrutar de una vida sexual más libre y plena. ¡Anímate y pide un juguete para ti!

 Cuida tu salud mental

¿Sabías que el estrés, la ansiedad y la depresión disminuyen el deseo sexual? Por eso es muy importante que dediques un tiempo a meditar o practicar algún deporte de bajo impacto y espiritual como el yoga. Si sientes que estás pasando por un mal momento y tus ganas de tener sexo han desaparecido, quizás lo mejor será que hables con un terapeuta.

No fumes

El tabaco, además de destruir tus pulmones, perjudica mucho el ámbito sexual de todos. En el caso de los hombres, contribuye a la disfunción eréctil. Y en las mujeres, puede aumentar el riesgo de contraer Virus del Papiloma Humano (VPH).

Practica el sexo seguro

Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que te protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si lo vas a hacer, ¡hazlo bien!

 Conoce los métodos anticonceptivos

Además del condón, es importante que conozcas los otros métodos anticonceptivos disponibles, en caso de que estés en una relación estable y monógama y quieran adoptar uno. Agenda una cita con un ginecólogo y conoce de qué va el DIU, las pastillas, el anillo, la inyección, etc.

Comunícate

En el caso de las parejas, lo mejor siempre será mantener una comunicación clara y asertiva. Decirse lo que les gusta y lo que no es clave para que ambos disfruten del sexo al máximo. ¡Sin pena!

 Visita al doctor regularmente

Visitar al doctor sólo cuando hay algo mal no es la mejor idea. Cuando se trata de la sexualidad, es necesario ir a realizarse exámenes de ETS cada seis meses. Y en el caso de las mujeres, hacerse el Papanicolau una vez al año. Nada más sano que mantenerse a salvo.

 

Ya lo viste, la salud sexual comprende diferentes ámbitos de la vida. Así que empieza a adoptar estos hábitos y goza de una vida sexual saludable.