En el marco del Día Mundial del Correo, el Servicio Postal Mexicano – Correos de México emitió un par de timbres alusivos en formato vertical, que plasman en su diseño la comunicación que existe entre los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU), a través de la unión de los servicios postales, la cual sigue vigente y adaptándose a los avances tecnológicos.
El Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre, fecha que coincide con el aniversario del establecimiento de la UPU en 1874 en Berna, Suiza. Fue declarado por el Congreso de la UPU celebrado en Tokio, Japón en 1969, con el propósito de crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. El 1 de julio de 1948, la UPU se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas.
Datos de la UPU señalan que alrededor del mundo hay una red de más de 650 mil oficinas y 5.3 millones de empleados postales; en el caso de nuestro país, el Servicio Postal Mexicano – Correos de México cuenta con 13 mil 680 empleados, de los cuales 6 mil 194 se desempeñan como carteros.
Al encabezar la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, reconoció el trabajo de todo el personal postal alrededor del mundo, destacando que en México el 18 por ciento de trabajadoras y trabajadores del SEPOMEX se encuentra confinado en casa, en estricto apego a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias.
El porte por cada estampilla conmemorativa cubre el envío de una carta de hasta 20 gramos dentro del territorio nacional, y se cuenta con un tiraje de 50 mil piezas setenant, es decir, pares, dando un total de 100 mil estampillas, que ya están disponibles en todas las oficinas postales del país.
El subsecretario Morán Moguel también inauguró la exposición “Entre Carteros y Ausencias, el Correo Llega”, en la Quinta Casa de Correos, conocida como Palacio Postal, la cual rinde un sentido homenaje a trabajadoras y trabajadores postales de México y el mundo, quienes desafortunadamente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Además, exhibe la historia de la UPU y el vínculo de nuestro país con el organismo internacional.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; para ingresar, los visitantes deberán portar correctamente el cubrebocas, usar gel antibacterial y no registrar temperatura mayor a los 37.5 grados.