COACALCO DE BERRIOZÁBAL, DE OCTUBRE DE 2020.- El Gobierno del Estado de México reconoció el avance que el municipio de Coacalco registra en la certificación de sus policías, al tener ya su Certificado Único Policial el 75 por ciento de sus elementos.
Durante la Octava Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Juan Gildardo Herrera, representante del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que dicho avance refleja el interés del Alcalde Darwin Eslava por garantizar a los ciudadanos una policía capacitada y confiable.
En este sentido, el Presidente Municipal reiteró el compromiso que su administración tiene de seguir trabajando en esta materia para reducir los índices delictivos y así responder a la confianza de la gente.
Reconoció los avances que se han tenido en este rubro, mismos que se ven reflejados en una disminución significativa de los índices delictivos, de acuerdo a cifras de la Fiscalía Regional.
Exhortó a la Comisaría de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos y que sus acciones repercutan en una mayor seguridad de las familias de la localidad.
Al respecto, la Comisaría Municipal informó que en lo que va de la actual administración se han realizado siete mil 816 operativos, algunos de ellos en coordinación con autoridades estatales y federales, arrojando la recuperación de 265 vehículos, unos con reporte de robo y otros cargados de mercancía.
En lo que se refiere al aseguramiento de personas, 526 fueron puestas a disposición del Ministerio Público y tres mil 222 remitidas al Juez Conciliador por distintas faltas administrativas; además, se desmantelaron siete bandas de robo a cuentahabientes y 12 de robo de vehículos.
En cuanto a las llamadas a la Central de Emergencias C4, durante el 2020 se recibieron 16 mil 441, de las cuales 12 mil 249 fueron en materia de seguridad.
En esta sesión, ciudadanos coacalquenses reconocieron la iniciativa del Gobierno Municipal de instalar alarmas vecinales en puntos estratégicos del territorio local, ya que la implementación de este tipo de tecnología les brinda mayor seguridad.
Agradecieron al Alcalde por este programa y reiteraron su disposición de trabajar de la mano, ciudadanos y gobierno, en la lucha contra la inseguridad.