Más de 3 mil académicos participaron en el Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde se analizaron las oportunidades en la materia, que surgieron tras la pandemia de COVID-19.
El encuentro de autoridades, científicos y expertos en Educación Superior se llevó a cabo con el objetivo de trazar la ruta de los estudios de posgrados tecnológicos hacia una transformación en el sector productivo, social y educativo.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que las Instituciones de Educación Superior deben contribuir al desarrollo no sólo del país sino de las regiones donde se ubican, generando acciones que beneficien a las comunidades.
En el marco de la ceremonia de inauguración, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, destacó que los trabajos están orientados al fortalecimiento de los Programas de Posgrado de la institución con orientación tecnológica.
Dijo que el propósito es fortalecer la vinculación con los sectores productivos a través de proyectos que permitan la construcción de soluciones a problemáticas nacionales, regionales y locales, alineados con las tendencias internacionales.
“En el Tecnológico Nacional de México estamos convencidos de posicionar a la institución como un referente nacional y Latinoamericano, y a través de la estrecha colaboración con los investigadores y académicos del Conacyt, se verán los resultados tangibles para la construcción de proyectos de gran calado y con ello superar la crisis que ha dejado la contingencia sanitaria”, subrayó Fernández Fassnacht.
En tanto, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, destacó el compromiso del TecNM para fortalecer los posgrados a nivel nacional, “actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 135 Programas de Posgrado, de los cuales, el 62 por ciento se encuentra reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”.
Asimismo, Concheiro Bórquez señaló que el TecNM representa el subsistema de Educación Superior más dinámico y prometedor gracias a su dispersión a nivel nacional, lo que permite confrontar las desigualdades geográficas y sociales, para garantizar pertinencia y equidad a los jóvenes de México.
Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, destacó que el espacio de análisis tiene el objetivo de generar sinergias para sumar las capacidades de cada uno de los investigadores y académicos de los campus que integran al TecNM para apoyar a los proyectos nacionales promovidos por el Gobierno Federal.
“En el Tecnológico Nacional de México existe una gran capacidad articulada por su posición y distribución geográfica, es por ello que este Foro Virtual deberá cristalizar los proyectos en hechos reales que coadyuven en el quehacer científico y tecnológico”, concluyó Álvarez-Buylla Roces.
LA EDUCACIÒN TECNOLÒGICA IMPULSA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE MÉXICO: PONENTES
Tras la declaratoria inaugural a cargo de la directora general del Conacyt, se dio paso a las conferencias magistrales. Delia Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Vinculación del Conacyt, fue la encargada de abrir el diálogo con la ponencia Importancia de la consolidación de posgrados tecnológicos, para el fortalecimiento del desarrollo social y económico del país.
Orozco Hernández destacó que los diferentes actores en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, deben estar comprometidos con la vinculación de los estudiantes en las áreas productivas para dar solución a problemas prioritarios a nivel nacional, mejor uso de recursos públicos y aminorar la fuga de talentos del país.
Durante la presentación de su ponencia, Fernández Fassnacht, Titular del TecNM, explicó que los protagonistas del Tecnológico Nacional de México son los estudiantes. Por ello, dijo, se trabaja con investigadores, académicos y docentes comprometidos con la comunidad estudiantil, quienes ofrecen líneas de acción y conocimiento de calidad.
Ante los más de 3 mil asistentes virtuales, Fernández Fassnacht expuso que el TecNM está comprometido en la formación de grupos académicos de investigación, que conjunten las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y otras disciplinas afines, que colaboren con otros conjuntos de expertos en temas de ciencias de la vida y en otros temas de impacto social.
La plataforma virtual reunió a especialistas en materia de ciencia, tecnología e innovación, quienes presentaron conferencias magistrales a la comunidad tecnológica, en torno a las oportunidades, retos y perspectivas hacia la transformación de México, a través de posgrados en las diferentes áreas de estudio del Tecnológico Nacional de México.
El Foro virtual es un espacio abierto de discusión sobre las necesidades y estrategias para fortalecer los posgrados tecnológicos, en áreas estratégicas nacionales mediante la vinculación con los sectores sociales y productivos y la definición de criterios de evaluación e impacto, acordes a sus objetivos.