La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el acuerdo de las comparecencias y presentación del informe de actividades de las personas titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, ambos de la Ciudad de México.
Las comparecencias se llevarán a cabo de manera virtual ante las y los integrantes de dicha Comisión, que preside el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos.
Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, comparecerá el día 23 de noviembre a las 10:45 horas; mientras que Froylán Enciso Higuera, titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos local, rendirá su informe el día 25 de noviembre a las 15:00 horas.
Durante la sesión virtual de este lunes, las y los diputados también avalaron la Convocatoria y las Bases para la Entrega de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2020.
Esta condecoración tiene por objetivo el reconocimiento público a cualquier persona, organización no gubernamental o institución pública o privada que haya destacado por su labor de promoción, defensa, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México.
El plazo para recibir las propuestas comprenderá del 2 al 30 de noviembre de 2020; mismas que, dada la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, sólo se recibirán a través del correo electrónico: [email protected].
La convocatoria señala que la Comisión evaluará cada candidatura para emitir el dictamen y determinar quiénes serán las personas galardonadas, mismo que será sometido a la aprobación del Pleno del Congreso local, quienes a través de la Comisión de Derechos Humanos, en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fijarán la fecha y hora para la Sesión Solemne en la que se llevará a cabo la entrega de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2020.
Asimismo, las y los legisladores acordaron por unanimidad suspender el Parlamento de Personas con Discapacidad 2020 y realizarlo el siguiente año, ello, debido al contexto sanitario actual.
También se aprobaron los informes trimestrales y semestrales de actividades del Segundo Año Legislativo de la Comisión.