Turismo por el Mundo
Con AUREA ZAMARRIPA PEREZ
A pesar de que seguimos en la Pandemia 2020, las costumbres en diferentes estados de República no dejaron que las tradiciones se terminaran en cada familia, luciendo dentro de sus casas con OFRENDAS PARA SUS MUERTOS. Algo que ha asombrado.
Es que ahora toda la familia han participado. Los abuelos, por supuesto, platicaban de los elementos que se deben poner en los siete pisos de la Ofrenda: los retratos de los antepasados engolarán los primeros lugares; las flores de cempasúchil son clásicas en esta temporada y decoran el camino de las ánimas; el agua; la sal; velas; sahumerios con perlas de incienso, comida, que les agradaban a los muertos, así como postres y platillos regionales; el aguardiente, tequila, o buen pulque de Apan, donde los tlachiqueros para ellos es día festivo. pues su venta es grande porque los hacen de diferentes sabores.
La colocación: los abuelos cuentan a los niños el significado de cada elemento, ES LO MÁS IMPORTANTE, que las generaciones más jóvenes aprendan … el por qué se pone la Ofrenda. Nunca se obliga y es de invitación a ponerla .