Con el  Buen Fin se incentivará el mercado interno: Graciela Márquez

0
120

El Buen Fin tiene como propósito el apoyo a la economía familiar, porque se ha hecho ya una tradición de ahorro, de destinar el ahorro para la adquisición de bienes, dadas las ofertas o condiciones que se ofrecen en esos días, destacó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Agregó que es una colaboración público-privada, colaboran empresarios y distintas dependencias de la Administración Pública Federal,

Explicó que Buen Fin incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal a través de los sorteos que realizan las tiendas a los pagos en tarjeta de crédito mediante un estímulo que otorga el SAT y hay un respeto pleno a los derechos del consumidor.

El Buen Fin también es un proceso de aprendizaje, donde los consumidores saben de sus derechos y los hacen cumplir.

Dijo que se suman la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema de Administración Tributaria, así como Infonavit.

En cuanto al sector privado, se cuenta con el Consejo Coordinador Empresarial, a Concanaco-Servytur, la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Ventas por Online, la Antad y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Destacó que el sector público no pone ningún aporte presupuestal, lo que hay es esta colaboración, este conjunto de acciones para trabajar juntos.

Señaló que para esta edición 2020, se celebra la primera década, la décima edición del Buen Fin, pero dijo que nunca se imaginaron que esta décima edición iba a estar marcada por las condiciones sanitarias que se viven

Enfatizó que en esta edición se quiere hacer un llamado al cuidado de la salud, esa es la novedad: Cuidar la salud justamente, para evitar aglomeraciones, para poder moderar los aforos en las tiendas, se extiende el número de días del Buen Fin. El Buen Fin estará vigente entre el 9 de noviembre y el día 20 de noviembre.

Aseveró que se seguirán los protocolos sanitarios y se seguirán de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud. Se evitarán aglomeraciones y habrá moderación.

Detalló, los protocolos tienen que ver con el sector público, con las autoridades del gobierno federal, evitar las aglomeraciones va a ser algo que los consumidores van a poder hacer, van a tener un papel activo; en la parte de los aforos, las empresas. 

Recordó que en 2011 se empezó con una derrama de 39 mil millones de pesos, el año pasado, en 2019, ese monto ya se había multiplicado varias veces, se alcanzó la cifra récord de 117 mil millones de pesos, casi 118 mil millones de pesos.

En cuanto a las expectativas para este 2020:

La salud debe estar el centro del consumo de estos días en la campaña de Buen fin, tiene que estar el cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Un  consumo responsable, pensar, planear, revisar los precios, contrastarlos y comprar.

El gobierno federal adelantará la mitad del aguinaldo con la finalidad de ofrecer liquidez a los consumidores para que tengan dinero disponible para estas compras.

Aseveró que no se quiere que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado, un consumo responsable.

Y, finalmente, dijo que  en la página www.elbuenfin.org encontrarán información de todas y cada una de las tiendas participantes.