Compartirá la CDMX su modelo del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones con el gobierno federal

0
1120

“La petición al mandatario capitalino es que pueda compartir  modelo del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la CDMX. con los demás estados, que se ayude a la capacitación, que se comparta el modelo de trabajo”, solicita Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro. .

Al respecto,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, responde: “desde ahora yo le digo a la Coordinadora Nacional que por supuesto, que la Ciudad de México comparte y va a compartir con mucho agrado el modelo que estamos implementando aquí”.

Durante la Primera Reunión Nacional de C4/C5 y Encuentro Nacional de Cartografía, por su parte Bugarín Gutiérrez,  comenta  que le agradece mucho a la Ciudad de México que sea sede de este evento porque ha sido modelo para el trabajo.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México recibió la petición del Gobierno Federal de compartir con las entidades de la República.

Mancera Espinosa explica que el Centro de Monitoreo hace un seguimiento constante, “el proceso de aprendizaje en este centro fue teniendo resultados en un principio que oscilaron entre 10, 15 por ciento, hasta llegar ahora al 70 por ciento, pero fue un proceso de aprendizaje y de evaluación”.

Subraya que la urbe además cuenta con los C2 que son “zonas estratégicas que dan soporte” en materia de seguridad y vigilancia.

“Cómo estamos logrando esta integración, cómo estamos compartiendo con el 911 el llamado inmediato, ¿cómo está dando resultado?, (eso) es lo que pudiéramos poner en la mesa y es lo que pudiéramos ver en dónde también nosotros aprendemos parte de lo que se está haciendo en los estados”, indica el mandatario capitalino.

Expresa que un punto de seguimiento que tendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) será lograr la homologación de los centros de monitoreo. “Déjenme denominarlos así, porque hoy no podríamos tener un parámetro efectivo para decir quién es C4 o quién es C5”.

“El reto para nosotros es tener un sistema homologado de C4, de centros de monitoreo, de cómputo, de análisis, de beneficio para nuestro país. Hoy no lo tenemos, pero debemos construirlo”, afirma.

“Vamos en esa tarea juntos, por la seguridad de México, me da mucho gusto saber que hay tanta gente comprometida en esta reunión de los centros de monitoreo”, añade.

Señala que los resultados de este encuentro se expondrán en la reunión de la CONAGO, que se realizará el próximo jueves en la metrópoli. “No tengo duda que los resultados de esta reunión serán de éxito y que será el inicio de una nueva etapa, nueva época de trabajo entre la tecnología y el uso que le dan los servidores públicos”.

“La próxima reunión de la CONAGO versará sobre estos temas; yo estaré pendiente de los resultados o de las notas que se generen en esta reunión nacional para incluirlas en nuestros comentarios del próximo jueves en la reunión con los señores gobernadores y la gobernadora de la República Mexicana”, abunda.

Destaca que se lograrán protocolos de homologación, tanto tecnológicos, como de procedimiento, “para beneficio de nuestros territorios y por supuesto para lograr un avance sustancial en nuestros compromisos con México”.

Sostiene que en el caso de la CDMX se habla de C5 porque se incluye al servicio de call center, contacto ciudadano de LOCATEL.  “Lo que se va a platicar aquí no es algo que se está experimentando, es algo que ya tiene probada la efectividad”.

El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, informó que la capital del país cuenta con 21 mil 663 cámaras de videovigilancia, las cuales están al servicio de la seguridad de los habitantes de la urbe.

“El análisis de la incidencia delictiva, la georeferenciación, las características geográficas y la información de cada área de concentración, nos permite generar inteligencia, elemento esencial que conlleva la prevención, disuasión y persecución del delito a través de personal operativo y táctico”, agrega.

Subraya que se ha logrado la disminución de incidencia delictiva en delitos de alto impacto. “Algunos de ellos inclusive hasta en 41 por ciento, comparado con administraciones pasadas”.

Al evento asistieron directores de C4 y C5 de los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas.

También el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, Idris Rodríguez Zapata, así como invitados especiales.