domingo 28 abril 2024
HomeNacionalPresenta 4T iniciativa de ley para “poner orden” en outsourcing

Presenta 4T iniciativa de ley para “poner orden” en outsourcing

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de Ley que será enviada al Congreso con la que se busca combatir la subcontratación, también llamado outsourcing.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la subcontratación “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal” que sobre todo afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones laborales.

“Se despiden masivamente a fin de año y no les reconocen sus derechos fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades con este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio que se deformó y se echó a perder”, precisó.

En su participación, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la subcontratación impide dar licencias de maternidad, afectaciones salariales y a la antigüedad laboral, se les inscribe en el IMSS con salarios menores de lo que ganan, afectando las pensiones; los fondos de viviendas y liquidaciones.

La funcionaria apuntó que actualmente se calcula que hay alrededor de 4 millones 600 mil de personas subcontratadas en industria como la manufacturera, el turismo, entre otros.

Según los datos, la reforma laboral de 2012, con el entonces presidente Felipe Calderón, exponenció la figura de outsourcing con un crecimiento anual de 200 mil trabajadores en este estatus.

La reforma
Para “cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación” en la iniciativa se ley se busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

En la ley se señala que se prohibirá la subcontratación de personal a través de terceros, empresas no podrán contratar a trabajadores de otras compañías. Sólo podrán contratar servicios especializados.

Se prevén sanciones más severas para quienes incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, multas, y no se les dejará deducir sus impuestos.

Las reformas se harían a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y la Ley del IVA.

La iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso y López Obrador pidió a los legisladores “analizarla bien”.

https://reflexion24informativo.com.mx/presenta-4t-iniciativa-de-ley-para-poner-orden-en-outsourcing

Últimas Noticias

Acompaña Mariela Gutiérrez a Azucena Cisneros al inicio de su campaña en Ecatepec en multitudinario acto

La candidata al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañó a la candidata a la presidencia municipal, Azucena Cisneros, al...

Karen Quiroga denuncia campaña de desprestigio

La candidata por la coalición "Va por la CDMX", Karen Quiroga, denuncio una campaña de desinformación y desprestigio en su contra, lo que refleja...

Nos reuniremos cada semana con los COPACOS de Iztapalapa: Aleida Alavez

Aleida Alavez Ruiz, aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, se comprometió a...

Recibe Clara Brugada bastón de mando de los pueblos originarios

En el encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, Clara...

Un retroceso absoluto que México salga de la prueba PISA: Salomón Chertorivski

En el marco de las celebraciones del día del niño y de la niña que tendrá en diversas alcaldías, Salomón Chertorivski, candidato a la...

Se compromete Taboada a construir Hospital General en Xochimilco

•“La Ciudad de México está en deuda con Xochimilco en términos ambientales, turísticos, en agua y lo único que le han regresado han sido...

La movilidad es un tema fundamental en el Valle de México: Marco Antonio Rodríguez

El candidato estuvo acompañado por 23 presidentes de empresas de Transporte Público concesionado.

Enrique Vargas acompaña a Karla Fiesco y Pedro Rodríguez en sus giras

Ambos resaltan el trabajo del candidato al Senado Enrique Vargas durante sus cargos públicos.