Nadie volverá a lucrar con la desgracia, el Plan Integral ayudará a prevenir el riesgo de emergencia o desastre: Velázquez Alzúa

0
153
El Gobierno de México va a prevenir riesgos de emergencia y desastre por inundaciones con un Plan Integral en Tabasco.
El Gobierno de México va a prevenir riesgos de emergencia y desastre por inundaciones con un Plan Integral en Tabasco.

El Gobierno de México va a prevenir riesgos de emergencia y desastre por inundaciones con un Plan Integral en Tabasco, “donde la prioridad sea la vida y los bienes de la población (…) nadie volverá a lucrar con la desgracia ”, así lo afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, explicó que, ante la emergencia derivada por las lluvias atípicas que se registraron en las últimas semanas en el sureste del país, el Gobierno de México activó los mecanismos de protección y auxilio a la población para todas las personas damnificadas.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la CNPC— encabezó acciones de ayuda humanitaria, tal y como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para las entidades afectadas: Chiapas, Tabasco, Veracruz.

“El pueblo de Tabasco nunca estuvo solo, como ocurrió en el pasado. Nuestro reconocimiento al pueblo de Tabasco que atendió el llamado del Presidente para proteger la vida y se movilizó para la autoprotección de las familias en las comunidades afectadas por las inundaciones”, dijo.

Velázquez Alzúa recordó que el gobierno del presidente López Obrador protegió y apoyó a la población de Tabasco, Veracruz y Chiapas, ante las lluvias históricas que provocaron el desbordamiento de los ríos de la cuenca Grijalva – Usumacinta.

“Para la protección y el auxilio de la población, el Gobierno de México desplegó a las fuerzas armadas, Marina, Ejército y Guardia Nacional. Se contó con el apoyo y la ayuda humanitaria de gobiernos de las entidades, así, como de la propia ciudadanía, el sector social y la iniciativa privada”, expresó.

Explicó que gracias al censo realizado en la región, casa por casa, “todas las familias van a tener el apoyo del Gobierno de México para recuperar sus enseres y medios de vida. Como nunca se había hecho, las acciones y obras de recuperación y, la reconstrucción en Tabasco, se harán sin corrupción, con honestidad y transparencia”.

Aprovechó para detallar que, el motivo que derivó en la decisión de extinguir el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “fue la corrupción y la falta de honestidad de malos gobiernos y líderes, que administraban la tragedia, escondían las despensas y, se repartían los contratos.

“El viejo régimen magnificaba los daños y solo informaba de sus acciones que muchas veces sólo existían en el papel, para justificar el presupuesto, con gastos, muchas veces no comprobados, que no ayudaban a la población. Estos lamentables hechos no van a volver a suceder, no volverán a dañar al pueblo. Nadie volverá a lucrar con la desgracia”, sostuvo.

Ante integrantes del gabinete presidencial, Laura Velázquez refrendó la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender desastres o emergencias, “el Gobierno de México siempre responderá con acciones humanitarias y apoyos para todas las víctimas y los damnificados.

“Con lealtad y espíritu de servicio, tenemos la esperanza, la decisión y, el valor, para transformar a la nación; para garantizar la paz y la seguridad; la protección para el bienestar del pueblo y el desarrollo de México”, expresó.