Exigen rendición de cuentas a Santiago Taboada

0
258
Es su trabajo dar seguimiento puntual a la rendición de cuentas tanto de las personas funcionarias, como de las titulares de las Alcaldías
Es su trabajo dar seguimiento puntual a la rendición de cuentas tanto de las personas funcionarias, como de las titulares de las Alcaldías

La diputada Paula Soto Maldonado, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, así como las Concejalas de la alcaldía Benito Juárez, Emma Ferrer del Río, Eugenia Jordán Hortube y el Concejal Marco Romero Sarabia, exigen al titular de esa demarcación, Santiago Taboada, presente su informe de actividades como lo mandanta la ley con el fin de rendir cuentas a la ciudadanía que gobierna.

En conferencia de prensa, Fuentes Gómez comentó que como representantes en el Congreso de la Ciudad de México, es su trabajo dar seguimiento puntual a la rendición de cuentas tanto de las personas funcionarias, como de las titulares de las Alcaldías, asimismo, brindar apoyo a quienes integran los Concejos de los gobiernos locales.

Durante la intervención de las integrantes del Concejo de la Alcaldía de Benito Juárez,  expresaron su inquietud ante la falta de compromiso que tiene el Alcalde con la rendición de cuentas de cara al pueblo, y que dicha omisión se deba a la falta de resultados positivos o avances que presumir.

“Nos hemos visto en la necesidad de revisar contra reloj, los reportes de avances de la aplicación de los presupuestos anuales, que siempre nos son entregados la noche anterior a celebrarse las Sesión de  Concejo, para emitir opiniones y votarlos, esto nos obliga a hacer revisiones rápidas y muy  al vapor. Lamentablemente no contamos con dicha información que nos haya sido entregada al detalle, por escrito o de manera electrónica”, reclamó la Concejala Emma Ferrer.

Por su parte, la también Concejala Eugenia Jordán, puntualizó que como representantes de MORENA han buscado hacer llegar la Cuarta Transformación a Benito Juárez, siendo una oposición constructiva pero vigilante de las acciones de gobierno para que estas sean en beneficio de la ciudadanía, sin embargo,  enfatizó, han sido constantemente relegadas e ignoradas de toda acción tomada por la Alcaldía.

El Concejal Marco Romero, evidenció las promesas que Taboada Cortina hizo a la ciudadanía cuando pidió su voto en 2018, de las cuales, de acuerdo a la información proporcionada, de las 56 promesas que hizo en campaña, solo se han cumplido 7, 12 están a medias y 37 no se han realizado, dejando un rezago al cierre de este año, de 49 promesas sin cumplir.

Algunas de las que no se han cumplido son: total transparencia a todas las construcciones a través de una plataforma inteligente de acceso público; convertirse en la primera alcaldía sustentable; inteligencia y tecnología para enfrentar delincuentes; ampliación de los horarios de los Cendis en la Alcaldía; o la creación del Centro de primer contacto y mediación a víctimas de violencia familiar, entre otras.

 

Además, señalaron que de acuerdo al INFODF, es una de las alcaldías peor evaluadas en transparencia, así como la corrupción inmobiliaria que abunda en Benito Juárez, la falta de tolerancia hacia la diversidad de las familias, la tala árboles indiscriminada, el uso de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México por parte del Alcalde para hacerse promoción, o el  mal estado en que se encuentran algunos parques y pistas de tartán.

“Esta conferencia de prensa, responde a los no pocos cuestionamientos que vecinas y vecinos han estado realizando a través de las distintas redes sociales, ante la falta de rendición de cuentas que tenemos al día de hoy en la alcaldía Benito Juárez”, dijo, Soto Maldonado.

La diputada señaló que la exigencia es saber por qué no se ha hecho esta rendición de cuentas tanto ante la ciudadanía como ante al Concejo como le mandata la ley, ya que no solo es una responsabilidad legal, sino también ética.

“Así como tiene tiempo para participar en los actos partidistas, debería de tener tiempo para cumplir con su responsabilidad pública  y rendir cuentas a la ciudadanía”, Paula Soto.