“FACTOR BRADY” Y LA COVID-19 INCREMENTARÁN AUDIENCIA DEL SUPER BOWL 2021 

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  • En EU al menos 100 millones de espectadores; en México se prevén tres millones más que en 2020: Luis Ángel Hurtado   

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19, que aumentó el consumo de entretenimiento digital, además del factor Tom Brady, mariscal de campo de 43 años quien disputará su décimo Super Bowl, serán los factores que anticipan un incremento de audiencia para el Super Bowl edición 2021, el próximo 7 de febrero.  

Así lo previó Luis Ángel Hurtado Razo, especialista en redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien consideró que la presencia de este personaje aumentará el interés de televidentes y aficionados, ya que tal vez sea el primer jugador en lograr el mayor número de anillos (siete) de Super Tazón, y con equipos distintos. 

“Si hay una cosa que he aprendido acerca de fútbol americano es que a nadie le importa lo que hiciste el año pasado…”, escribió en alguna ocasión el ganador en seis ocasiones del Super Bowl y el mejor lanzador de la historia del fútbol americano. 

El mensaje fue expuesto en sus redes sociales, las cuales superan los 14 millones de seguidores (Twitter 1.4 millones; Facebook 4.6 millones; e Instagram 8.2 millones). 

Hurtado Razo estimó que el incremento de audiencia en el caso de México será de aproximadamente tres millones. “Podría pasar de 12 millones que hubo en 2020, a 15 millones de aficionados en este 2021”.  

No obstante, según cifras proporcionadas por el académico universitario, en los últimos 10 años ha disminuido el número de espectadores del denominado “Súper Domingo” en Estados Unidos. 

“En ese periodo, solo en la edición del 2015 se alcanzaron más de 114 millones de espectadores. En el 2020 la audiencia fue de 100 millones, pero en los últimos años esta audiencia ha ido en decrecimiento”, comentó.  

¿Ganancias a la baja?  

Autoridades de la NFL informaron que al Super Bowl número LV, a disputarse en Florida, entre Bucaneros de Tampa Bay y Jefes de Kansas City, asistirán 22 mil aficionados, de ellos siete mil 500 serán trabajadores de la salud de EU, ya vacunados. 

“Habrá una reducción importante en los asistentes al Super Domingo, y por eso cada boleto está tasado muy alto (hasta 45 mil dólares, aproximadamente 900 mil pesos), seguramente esto impactará, pero no de la peor manera. La derrama no estará tan mermada aun con este déficit de público”, consideró, Félix Fernando Buendía Mata, académico de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).  

En el caso de México ese fin de semana se generan casi 300 millones de pesos de utilidades por conceptos de comida, bebidas o la adquisición de artículos para ver la transmisión en casa. 

“Es un evento que es muy atractivo para muchas familias en México, que las reúne, ahora a distancia, el Coronavirus ha afectado y se puede estimar aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento menos en utilidades”, acotó. 

El también exentrenador en Jefe de Pumas CU, consideró histórica esta temporada de americano, porque no hay ningún manual en el cual se pueda prever una situación como la que ocurre por la COVID-19.  

“Sin duda lo han hecho muy bien, he visto tazones colegiales en los cuales el nivel de espectáculo, el nivel de show, alrededor del fútbol americano es muy parecido o muy similar al Super Bowl; han aislado a las familias de manera que hay una sana distancia entre todos y cada uno”, expresó.  

Touchdown mental  

 Para Erika Villavicencio Ayub, profesora investigadora de la Facultad de Psicología (FP), la situación que se vive a diario por la pandemia mantiene a las personas en estado constante de alerta. 

Entonces, continuó, el cerebro al momento de estar concentrado en  ciertas ideas, segrega hormonas que llevan al estrés y éste impide que el cuerpo se restablezca, por lo que también requiere de aspectos positivos que provoquen alegría y satisfacción. En ese sentido, emprender y hacer cosas que agraden a la persona, aminora el estrés. 

“En el caso de los deportes es una actividad que puede ser emocionante, depende de los gustos que se tengan, pero funciona como un ‘comercial cerebral’, que te lleva a pensar situaciones gratas”, puntualizó. 

Además, fomenta la interacción social aun a la distancia, ya que se puede estar comunicado a través de diferentes mecanismos tecnológicos con alguien que tiene esos gustos, incluso que le va al equipo contrario, en fin, somos seres sociales y requerimos este contacto, comentó. 

“Es sumamente importante que pongamos a disposición de las personas diferentes distractores positivos, incluyendo el deporte, que es una característica que siempre va a traer beneficios, cuestiones que vayan hacia una realidad de equilibrio y bienestar”. 

Tacklear barrera de género   

La edición LV del Super Bowl marcará también la primera ocasión en que una mujer será parte del cuerpo arbitral en el juego final. Se trata de Sarah Thomas, quien ejerce la función de árbitra down, un trabajo similar al de un abanderado en el fútbol soccer.  

Según cifras de la propia NFL, en Estados Unidos, a partir de 2015, aproximadamente cuatro de cada 10 personas que observan este evento son mujeres.  

Al respecto, María Eugenia Huerta Castañeda “Cuca”, entrenadora en Jefa de Pumas CU de Tocho Bandera Femenil, afirmó que cada vez es más la afición, y también la cantidad de personas del sexo femenino que  gustan de este deporte. 

“Definitivamente no solo el fútbol americano equipado, sino también el Flag a nivel familiar, las mujeres están completamente involucradas y he visto que tienen ya un mayor conocimiento de qué se trata esto”, dijo. 

La egresada del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte de la UNAM, recordó que le correspondió abrir brecha cuando jugó fútbol americano para la Preparatoria 9, en donde se enfrentaba a equipos varoniles.  

“Yo creo que esa distinción (de género) se está empezando a romper un poco, pero debemos seguir trabajando en ello, crear y reforzar la presencia de niñas que tienen la inquietud en las categorías menores”. 

De Michoacán al paladar de los norteamericanos 

Imprescindible en el primer domingo de cada febrero en Estados Unidos, el aguacate mexicano le da sabor a cada Super Bowl. Aun entre  rutas complicadas hacia uno de los países con mayor número de contagios por SARS-CoV-2, los productores mexicanos de aguacate elevaron su exportación hacia el vecino país del norte.  

Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), indican que pese a la crisis sanitaria este año aguacateros de Michoacán, único estado certificado por Estados Unidos para la exportación de esta fruta, logró colocar 102 mil 571 toneladas al cierre de enero; es decir, dos mil toneladas más que el año pasado. 

Esto se debe a la participación de 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios del mencionado estado, con lo cual se generan 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos, detalló el organismo.