Por Janet Galindo
Al menos seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas se enfrentan al problema de “socios desconocidos”. Es decir, ignoran con quien hacen negocios y desconfían de la información que les proveen, dice Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría de negocios y banca de desarrollo.
Así, “ están expuesto a riesgos fiscales o laborales indirectos derivados de mis socios comerciales, les faltan elementos para determinar si presentan algún riesgo de suministro, los procesos de crédito les toman demasiado tiempo y recursos y carecen de una validación continua de la salud financiera de sus clientes, proveedores y distribuidores”, dice el consultor empresarial.
Para el también conferencista, hasta el 80% de la cartera vencida e igual porcentaje en los incumplimientos de contrato pudieron evitarse sólo con un perfil automatizado de clientes y proveedores.
En una era de gran incertidumbre la automatización puede generarnos certezas acerca de quiénes son realmente los clientes a quienes les otorgaremos o no un crédito, en qué montos y condiciones. Al mismo tiempo, nos permite conocer perfectamente a los actuales y potenciales proveedores, menciona Briseño Cruz.
Los “Socios desconocidos”, refiere el CEO de Cénit, representan pérdidas del 33% de la rentabilidad hasta la quiebra de las pymes únicamente en cartera vencida. De forma simultánea, los gastos derivados del incumplimiento de contrato por parte de los proveedores resultan incalculables. “Inciden en cancelación de contratos, pérdidas de clientes y daños graves a la credibilidad de las compañías”, refiere Briseño Cruz.
Ante esto “conviene generar perfiles de riesgo automatizados. Actualmente, muchos de estos documentos cruciales se generan de manera empírica e intuitiva. Conviene una criba en la que estén presentes elementos como algoritmos, declaraciones fiscales y facturas”, menciona Briseño.
Hasta ahora, según el experto, el sector bancario es quien está a la vanguardia en la conjunción de finanzas y tecnología. “Se trata de una industria a la vanguardia en la automatización, Big Data y personalización y en el caso de análisis de riesgos busca a los punteros que transformar la información en negocio, como los perfiles Visor que validad de manear continua la salud financiera de los socios de negocio”.
Briseño Cruz menciona que en las pymes urge una visión clara y sencilla para conocer a clientes, proveedores y distribuidores. Para ello recomienda utilizar fuentes de información externas, confiables y dinámicas que disminuyan considerablemente el riesgo de recibir información fraudulenta, apócrifa o incierta.
Asimismo “tener información detallada permitirá determinar la moralidad de los socios comerciales y una visión sustentada sobre la fortaleza financiera y de liquidez de tus proveedores al momento”, comenta Briseño Cruz.
El CEO de Cénit aseguró que “hasta ahora las decisiones de negocio solamente se basaron en relaciones comerciales históricas. Es momento de acceder a soluciones tecnológicas de punta. Algunas de ellas, incluso, no requiere desarrollo tecnológico de parte de las pymes”.