Implementa Agricultura sistema informático de trazabilidad de productos agroalimentarios

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La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA)
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA)

Con el objetivo de fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, tanto para los consumidores como para los socios comerciales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual permite conocer su origen, tránsito y destino final.

 

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el Sistema es administrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y está a disposición de los productores, industria procesadora y comercializadores, a fin de facilitar la gestión y el flujo de información para la rastreabilidad de las mercancías agroalimentarias.

 

El SITMA registra la información de los alimentos, desde su nacimiento o siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final.

 

El propósito es minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas que pueden afectar a la salud pública y la sanidad agropecuaria del país.

 

Ante una emergencia sanitaria, el seguimiento de la trazabilidad permite ubicar rápidamente las mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, y en caso de que alguna de ellas representara algún peligro sanitario para la producción agroalimentaria del país, podrían, establecer acciones oportunas para controlar y erradicar el riesgo.

 

Con SITMA el Senasica podrá identificar la ubicación espacial del origen y cada uno de los agentes involucrados en la cadena de valor. La trazabilidad permite ubicar los lotes específicos de alimentos que en algún punto del proceso productivo pudieran haber sido contaminados.

 

El sistema informático posibilita que, para proteger la salud pública, la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado únicamente de los lotes afectados, más no de todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

 

Las mercancías serán identificadas con códigos únicos e irrepetibles, a fin de contar con la información individual, de lote y de grupo. El Senasica proporcionará a los agentes involucrados las claves para el acceso al SITMA para facilitar el cumplimiento de los instrumentos jurídicos a los que estén sujetos por el tipo de actividad que realicen.

 

El SITMA también podrá incluir información de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras no reguladas por Agricultura, de las cuales los interesados deseen consignar su trazabilidad de manera voluntaria, si es que desean implementar mecanismos de control y seguridad en sus productos.

 

En la primera etapa, el Sistema iniciará su funcionamiento con información de bovinos destinados para sacrificio. Las cadenas de valor que posteriormente se incluyan se publicarán en el sitio web del Senasica.

 

A nivel mundial, diversos países con los que México tiene acuerdos comerciales, entre ellos Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, operan sistemas de trazabilidad digital, por lo que la implementación del SITMA permitirá a nuestro país elevar la competitividad de sus productores en los mercados de mercancías agroalimentarias a nivel nacional e internacional.