martes 30 abril 2024
HomeCulturaARRANCA LA OFERTA TEATRAL EN EL CENART POR EL DÍA INTERNACIONAL...

ARRANCA LA OFERTA TEATRAL EN EL CENART POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Público, técnicos y artistas se dieron cita este sábado 27 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para celebrar el Día Internacional del Teatro con la oferta escénica de la edición especial de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, programa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura Capitalina que mantendrá funciones hasta el 5 de junio, bajo los protocolos y medidas en el marco de la contingencia sanitaria.

“El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos y directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos”, comunicó al inicio de las actividades el director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, como parte del manifiesto del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el marco del 60 aniversario de esta celebración.

La cartelera del complejo cultural ubicado en Río Churubusco comenzó al mediodía en la Plaza de las Artes con la presentación musical de Cruzada barroca del Ensamble Kairós, una obra sonora y visual ejecutada con instrumentos históricos, y liderada por las jóvenes voces de la mezzosoprano Ingrid Gabriela Fuentes Limas y la soprano Yunuen Xolotzin Flores Cabañas.
Integrada también por Omar Felgueres y Alejandro Ramírez en el violín; Raúl Murillo Cacho, Antonio Camacho y Juan de Dios en la viola; así como por Xhinuel Morales en el cello; Roberto Rosas Lemus en el contrabajo y Carlos Reyes Gutiérrez en las guitarras, la agrupación ofreció un concierto didáctico que incluyó piezas del famoso compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741).

“Fue demasiado gratificante recordar por qué existe el teatro. A casi un año sin poder hacer teatro en vivo hoy entendemos que compartir con el otro presencialmente hace que uno se sienta conectado, porque no es lo mismo estar frente a un aparato electrónico, conectar presencialmente es lo más reconfortante como artistas y como público”, compartió en entrevista la joven mezzosoprano.

Las funciones continuaron a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza con la presentación de Cuentos africanos, a cargo de la compañía Saltapatrás, integrada por Cecilia Pérez, Diego Pérez y Eréndira Castorela, quienes ofrecieron diversas historias orales tradicionales de África en las que combinaron el canto, narración y expresión corporal, que invitaron a niños y adultos a bailar y cantar con sana distancia.

“No hay nada como estar en persona, estamos muy felices de volver a los escenarios, sentimos al público muy contento de salir a ver espectáculos creo que fue una respuesta muy grata”, compartió Cecilia Pérez, quien aplaudió las medidas sanitarias del lugar.

El recinto garantiza todas las medidas de seguridad sanitaria para los visitantes y artistas, ya que mantiene como protocolos de ingreso el uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de manos, toma de temperatura y uso de oxímetro. Durante las funciones, los asistentes son exhortados a mantener la sana distancia entre espectadores, así como el uso de cubrebocas.

Asimismo, como parte del festejo por el Día Internacional del Teatro, instituido el 27 de marzo desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), el público podrá disfrutar de otras funciones en el Cenart como Benito y Wataru, de Ana Luisa Alfaro, que ofrecerá los sábados y domingos del 17 al 25 de abril, a las 17:00 horas, un duelo entre contadores de cuentos.

La compañía Quesillo Teatro ofrecerá el domingo 2 de mayo, a las 12:00 horas, Ciudad regida por un melón, de Omar Sorroza, que narra la historia de un gobernante humillado que busca al responsable de su burla. Además, los sábados y domingos del 8 al 16 de mayo, a las 12:00 horas, se presentará Los empeños de una casa, con la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño al clásico de Sor Juana Inés de la Cruz.

El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, ofrecerá funciones del 22 de mayo al 5 de junio, a las 12:00 horas, para mostrar un mosaico de imágenes, música y escenas que retratan uno de los periodos más fructíferos de las artes y la lengua castellana: El Siglo de Oro.

Con estas actividades el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, surgido en 2013 para llevar obras a plazas, parques, camellones y zonas peatonales de la ciudad, se traslada al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para ofrecer su primera edición 2021 en el marco del Día Internacional del Teatro.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o mediante la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

https://reflexion24informativo.com.mx/arranca-la-oferta-teatral-en-el-cenart-por-el-dia-internacional-del-teatro

Últimas Noticias

Investigan muerte de polluelos de Garza en Baja California

La Profepa investiga la muerte de doce polluelos de garza debida a la poda de árboles que se realizó para un evento de automovilismo en Ensenada, Baja California.

Más de dos mil transportistas se suman a la campaña de Romina Contreras en Huixquilucan

La candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan destacó que, seguirá trabajando para mejorar las condiciones de las vialidades en el territorio, para ampliar la movilidad

Tlalpan pone en marcha programa de limpieza de barrancas para prevenir inundaciones

Sillones, camas, llantas de carro, estufas y animales muertos son algunos de los objetos encontrados en los cauces naturales de las barrancas

Los naucalpenses fastidiados de Morena

Ciudadanos apoyan a Angélica Moya, no quieren que se repita la historia de Patricia Durán.

Este Martes, Rock, Surf y Ska en la Feria Regional de Tecámac

En la Víspera se presentó el Grupo Liberación con mucho éxito

Presentan a empresa que realizará estudios de factibilidad de tren ligero Naucalpan-Buenavista

El gobierno de Naucalpan apoya el proyecto ‘Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista’

Tony Rodríguez demuestra fortaleza en evento masivo de inicio de campaña en Tlalnepantla

El candidato de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en Tlalnepantla, Tony Rodríguez, dio inicio a sus actividades proselitistas con un evento...

Raciel Pérez Cruz agradece el apoyo ciudadano en caminata por Tlalnepantla

El candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia por el Estado de México" a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, expresó su...