Piden a la SEP analizar la viabilidad de elaborar lineamientos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia sexual en contra de niñas y niños en centros educativos
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aprobó un punto de acuerdo en el que piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre las acciones que ha realizado para dar cumplimiento a la Recomendación General No. 21 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y analice la viabilidad de elaborar lineamientos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia sexual en contra de niñas y niños en centros educativos.
La Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Segunda Comisión destacó que se trata de un dictamen que concentra las acciones urgentes en materia de violencia sexual contra menores de edad, “en el que exhortamos a la SEP, los gobiernos y Congresos locales, al Consejo Nacional de Población, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a tomar las medidas pertinentes para la procuración de justicia que atiendan, sancionen y reparen el daño causado por abusos sexuales en menores de edad, atendiendo al principio del interés superior de la niñez”.
A decir de la Diputada, los puntos de acuerdo discutidos en la Segunda Comisión que preside, dan cuenta que desde el año 2000 hasta hoy, existen dos mil 28 casos de ataques sexuales contra menores de edad en los centros educativos. Destaca que las secundarias concentran 42.5 por ciento de las denuncias, las primarias con 36 por ciento, los planteles de educación preescolar el 10 por ciento y por último el nivel medio superior con 9 por ciento de los reportes; mientras que las entidades federativas con mayor incidencia de este tipo de delitos son la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
“Nos pronunciamos a favor de todas aquellas medidas tendientes a erradicar la violencia sexual, en específico las que se presenten en los centros educativos; además expresamos la importancia que reviste la detección, investigación, sanción y reparación de los casos de abuso sexual infantil y consideramos de la mayor importancia para la protección de los niños, niñas y adolescentes la atención oportuna de los casos”.
A pesar de que en 2014, se aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, señaló Contreras Julián, “cada entidad define en su legislación local el término de violencia sexual infantil y sus derivados. Específicamente solo nueve de las 31 entidades y la Ciudad de México contemplan en sus códigos penales el delito de abuso sexual. Por esta razón, llamamos a la armonización de la campaña contra el abuso sexual infantil con las disposiciones de la Ley General mencionada”.
Indicó que según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pues señalan que 7 de cada 10 jóvenes en México sufren violencia durante el noviazgo; entre 55 por ciento y 62 por ciento de los niños y niñas ha vivido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes de educación secundaria han sufrido violencia física en las aulas, 5.5 por ciento violencia sexual y 16.6 por ciento violencia emocional.
Agregó que en la Comisión se “destaca que la violencia sexual contra la población infantil constituye una grave violación de sus derechos, siendo una realidad en todos los países y grupos sociales, con secuelas físicas, psicológicas y sociales a corto y largo plazo, no sólo para los niños y las niñas, sino también para sus familias y comunidades”.
Por lo anterior, finalizó Contreras Julián, “la Segunda Comisión refrenda su postura en que el abuso sexual infantil tiene consecuencias devastadoras para las niñas, niños y adolescentes, por lo cual el Estado Mexicano debe implementar todas las acciones y medidas a su alcance para detener estas prácticas y castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos”.