El Ensamble Cepromusic intervendrá la exposición Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC

0
749
  • Hará una serie de improvisaciones sonoras generadas a partir de la apreciación de las obras que conforman la exposición

Fiel a su propósito de consolidarse como un espacio de convergencia y fomento académico, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes tomará parte en las actividades paralelas de la exposición Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, que se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Dicha participación consistirá en una intervención sonora a las piezas que conforman la muestra, la cual reúne 60 obras de 32 destacados artistas del sonido. De esa forma, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, la línea que conducirá el concierto será la improvisación, a partir de la relación que establezcan los ejecutantes del ensamble con las piezas que integran la muestra.

Este experimento se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio a partir de las 19:00 en la sala 9 del MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur Núm. 3000).

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC es una exposición que  advierte el creciente interés por el sonido como medio para la reflexión acerca de una vertiente del arte contemporáneo surgido a partir de los años sesenta del siglo pasado.

En este contexto, los integrantes del Ensamble Cepromusic, al recorrer esculturas, monitores y proyecciones que documentan las diversas estrategias de aproximación al sonido (y a su ausencia),  interpretarán notas en libre acción, es decir, no se trata de piezas previamente escritas sino de expresiones sonoras que emanarán de la interacción con las obras.

Con la curaduría de Pilar García y Marco Morales, Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas, donde lo audible es el elemento que la articula.

La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

No se trata, sin embargo, de una revisión histórica sino de  una selección de obra estructurada en cinco núcleos temáticos que permiten ver (y escuchar) trabajos donde lo acústico es parte integral de su propuesta artística. Algunas de las piezas devienen en instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje, ya sea como un código o en forma de voz que enuncia la memoria y la denuncia social.

Cabe aclarar que este universo auditivo incluye las dimensiones del ruido pero también del silencio, este último representado en obras bidimensionales como óleos, dibujos, fotografías o collages como medios silentes de expresión audible que, a manera de homenaje, evocan a la música.

La exposición propone posibles reflexiones a través de la reverberación y discordancia, literal y metafórica, entre medios y artistas, proponiendo posibles vías de acceso en medio del ruido y alejado de la categoría de Arte sonoro concebida únicamente como soporte.

Este es un universo en que el Ensamble Cepromusic encuentra el espacio propicio para el trabajo de reflexión, análisis y experimentación que realiza desde hace cinco años.