sábado 27 abril 2024
HomeNacionalProhíbe la ley revisar “tickets” a consumidores en tiendas de auto servicio:...

Prohíbe la ley revisar “tickets” a consumidores en tiendas de auto servicio: Profeco

  • Esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

El llamado es extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

El llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

Esta Procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: [email protected].

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor promueve y protege los derechos de los consumidores, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

https://reflexion24informativo.com.mx/prohibe-la-ley-revisar-tickets-a-consumidores-en-tiendas-de-auto-servicio-profeco

Últimas Noticias

Eruviel Ávila apoya a Juanita Carrillo tras violencia en su contra por policías de Aldo Ledezma en Cuautitlán

El senador por el Estado de México, Eruviel Ávila,expresó su firme respaldo a Juanita Carrillo, candidata a la presidencia municipal de Cuautitlán.

PINTA DE BARDA EN CALLE RIVA PALACIO, CENTRO HISTÓRICO DE TLALNEPANTLA.

El abanderado de los partidos Morena, PT y Verde, Raciel Pérez Cruz, acompañado por los integrantes de la planilla, pintaron bardas de campaña en las calles del Centro Histórico de este municipio

Más de 25 mil personas asisten al primer día de la Feria Regional de Tecámac

Abarrotan Escenario Cultural y Teatro del Pueblo

Janecarlo Lozano hará diez Clínicas de la Mujer en la GAM

El candidato a la alcaldía Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, se comprometió a crear diez clínicas que den atención médica a las mujeres y a los niños en toda la demarcación.

PEDRO RODRÍGUEZ PROPONE DUPLICAR NÚMERO DE BECAS ESTUDIANTILES, PARA SEGUIR CAMBIANDO A ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Acompañado de su esposa, Patricia Arévalo Rubio, y del candidato a Senador de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de Mexico, Enrique Vargas del Villar, Rodríguez Villegas pide al electorado razonar su voto este 2 de junio

En arranque de campaña, anuncia Azucena espacios laborales para universitarios

No volverán los que tanto daño han hecho a Ecatepec; por primera vez una mujer al frente del gobierno, afirma en primer evento de campaña

KARLA FIESCO: LOS DATOS NO MIENTEN, IZCALLI AVANZA EN MATERIA DE SEGURIDAD

⁠Izcalli pasó de ser el 4° lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad al 26 según INEGI

Exigen periodistas al gobernador de Morelos garantizar seguridad y no echar culpas

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos reaccionó al secuestro y asesinato de Roberto Carlos Figueroa, a través de un comunicado exigen al gobernador...