#Vídeo. Serán reconocidos y tutelados los derechos de los animales de compañía en Cuautitlán Izcalli: #DanielSerrano

0
283

La falta de conciencia con el tema de los animales de compañía es un problema cultural, por lo que se necesita particularmente atenderlo con las siguientes generaciones, en las escuelas, con las niñas y los niños, es decir, es increíble el poder de corrección de conducta que tienen las siguientes generaciones, con ello se podrá ayudar en la protección de estos seres, aseguró Daniel Serrano Palacios, candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México.

Al respecto dijo, “en mi gobierno, los animales tendrán reconocidos y tutelados sus derechos, la protección animal será un compromiso ético y moral, la vida, reproducción y muerte se tratarán con respeto”.

En conferencia de prensa, el abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza, explicó que se buscará erradicar el maltrato animal en el municipio, para lo cual se creará la Unidad de Protección y Bienestar Animal, así como el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Acompañado por la activista en pro de los derechos de los animales, Johanna Valdivia Rosas, y por la candidata a diputada federal, Xóchitl Zagal, el candidato de Morena afirmó que con la creación de esta unidad se ofrecerá trato digno a los animales de compañía que sufren violencia de algún tipo.

Según el candidato, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, siendo los perros los favoritos en un 85%, es decir, alrededor de 19 millones, mientras que en segundo lugar están los gatos, casi el 15%.

Sin embargo, expresó, México está en el tercer lugar en maltrato y crueldad animal, lo que hace necesaria la implementación de políticas públicas que les garanticen una vida digna.

Con la nueva estructura se ampliarán las atribuciones en materia de vigilancia y seguimiento al maltrato animal, contenidas en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.

Johanna Valdivia, activista y defensora de los derechos de los animales, refirió que de cada 10 gatos y perros que existen, siete sufren algún tipo de maltrato; además de que una de las conductas que más se registran son el abandono animal en las calles y el maltrato al interior de las propiedades, por lo que hay que trabajar para atender estos temas.

Por su parte, Xóchitl Zagal, destacó que para atender estas situaciones se comprometió a realizar trabajos de vigilancia, fomento a la cultura de la protección y cuidado animal, para formar ciudadanos responsables de sus mascotas.

Daniel Serrano comentó, también, sobre el caso del incinerador de animales, que debe seguir funcionando, es inevitable, pero lo que están planteando es intervenir desde la administración para que sea la menor cantidad de animales los que se tengan que sacrificar, primero dormir y después incinerar;  también está el otro fenómeno, el de los animales que se encuentran muertos y que necesariamente se tiene que incinerar.

Finalmente, planteó que para ya no dormir a los animalitos, se está planteando en conjunto con las organizaciones defensoras de animales trabajar en adopciones para darles una segunda oportunidad y sea la menor cantidad los que lleguen a dormirlos.