LLAMA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO A DISFRUTAR EL ENCANTO NATURAL DE ISIDRO FABELA

0
196
En el marco del 159 aniversario de que este lugar fuera erigido como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer sus riquezas naturales,
En el marco del 159 aniversario de que este lugar fuera erigido como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer sus riquezas naturales,

En el marco del 159 aniversario de que este lugar fuera erigido como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer sus riquezas naturales, ya que su ubicación en la región noroeste del territorio estatal, lo convierte en un destino único de ecoturismo.

En el periodo prehispánico, este lugar fue llamado Tlazallan, hecho que causa sorpresa, ya que es una región completamente otomí y este nombre es náhuatl; pero al inicio del siglo XV, cuando floreció la triple alianza, dominó el imperio azteca y esta región además de que fue dominada por dicho imperio, se le impuso ese nombre azteca.

Posteriormente, se nombró Santiago Tlazala durante el periodo virreinal, que significa “Entre las tierras”; pero fue el 1 de abril de 1979 que su nombre cambió a Isidro Fabela en memoria del internacionalista y ex Gobernador mexiquense.

Su belleza es sinigual y en el municipio pueden visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, recinto que fue construido en el siglo XVIII y es considerado una joya arquitectónica. Cuenta con una capilla dedicada al Santísimo y un mirador desde el cual se pueden observar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Este templo se encuentra en el centro, a un costado de la Presidencia municipal, en una plaza amplia donde se llevan a cabo actos cívicos y eventos públicos.

En medio de un paisaje boscoso está la Presa Iturbide, un lugar ideal para quienes buscan descansar y convivir con la naturaleza. Está disponible para visitar de entrada por salida o acampar, para lo cual es necesario contar con ropa abrigadora, pues, aunque el día sea soleado, por las noches la temperatura desciende.

En este espacio se realizan actividades como tirolesa, pesca deportiva y paseos en caballo. Hay restaurantes con antojitos mexicanos y truchas, además de conejo, hongos, barbacoa, chicharrón y carnitas.

Para quien gusta de la aventura, está la experiencia de subir hasta Piedra Colgada, un mirador natural ubicado en lo alto del cerro de San Pablo, con un paisaje que a cualquiera deja sin aliento.

El Estado de México está listo para recibir a sus visitantes, sólo deben atender todas las medidas sanitarias y consultar el catálogo del turista responsable en https://experiencia.edomex.gob.mx/.