China, importante referencia para generar intercambio mercantil

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*Productos como cerveza, tequila, aguacate, uvas y moras ganan popularidad en el mercado chino

México apuesta más por construir puentes que muros; esa es nuestra política y China es una referencia importante que puede aportar mucho en el intercambio comercial y cultural, sostuvo Cristina Gaytán Hernández (PRD), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En el evento “Intercambio y cooperación agrícola, Ciudad de México y Sichuan, China”, destacó que a pesar de la distancia geográfica entre ambos pueblos existen muchas otras cosas en común; por ello, la idea es construir vínculos de amistad, confianza y respeto, a fin de que en el terreno comercial encuentren ventajas económicas.

La diputada por la Ciudad de México celebró los 45 años de inicio de las relaciones entre los dos países. “Festejo la confianza que han tenido en estos años y los invitó a abrir nuestras fronteras y tender puentes que permitan traer lo mejor de China a México y llevar lo mejor de nuestro país al suyo”.

En lo cultural, precisó que ambos pueblos tienen tradiciones milenarias en textiles, música y danza, lo que permite enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Este encuentro, enfatizó, nos permitirá conocer las innovaciones y la oferta que tiene el pueblo chino y mexicano para los empresarios de ambas naciones, particularmente en la Ciudad de México y la provincia de Sichuan. “Que sea una reunión que no solo sirva para estrechar nuestros lazos comerciales, sino la hermandad que tanto le hace falta al mundo”.

Adriana Herrera Moreno, directora general de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que ante la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal busca la diversificación comercial con los mercados de Europa y Asia.

En este sentido, señaló que México y China poseen importantes oportunidades de mercados en materia agroalimentaria. El comercio bilateral crecerá con logística y conectividad, es decir, con apertura de rutas marítimas y aéreas, ya que representan una oportunidad para consolidar la inversión de los dos países.

Apuntó que las relaciones comerciales con este país asiático han permitido que las exportaciones del sector agroalimentario de México sean de 200 millones de dólares y las importaciones de cerca de 670 millones de dólares. “Nuestro país vende a China hortalizas, frutas, carnes bovinas y porcinas, tequila, cerveza y productos del mar, principalmente.

Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, indicó que la importancia de reunirse con la delegación china es generar una oportunidad de diversificar los lazos comerciales, lo cual resulta “hoy sustancial, ya que ningún país debe tener un sólo mercado y depender de un solo país”.

“La diversificación de mercados resulta favorable, ya que el sector agrícola permite garantizar que exista suficiencia alimentaria. Por lo tanto, una cooperación bilateral de estas características logrará que millones de personas tengan acceso a productos de alta calidad”.

De la Embajada de la República Popular China en México, la segunda secretaria Económico-Comercial, Zhang Yajun, aseguró que de 1972 a 2016, el comercio entre ambas naciones creció 3 mil 300 veces, al pasar de 13 millones de dólares (mdd) a 42 mil 670 mdd.

Resaltó que actualmente las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento, ya que fueron llevadas a un nivel socioeconómico estratégico integral, por parte de los dos mandatarios.

Dijo que China ocupa el lugar 11 como destino de las exportaciones mexicanas, principalmente en productos agropecuarios donde la cerveza, el tequila, el aguacate y frutas como moras y berris han ganado popularidad en el pueblo chino.

Agregó que de acuerdo con Sagarpa, en 2016 México exportó a China alimentos y productos agropecuarios por 148 millones de dólares, lo que implica un incremento de 14.7 por ciento comparado con el monto del 2015.

Por otra parte, expuso que el programa en el ámbito cultural, realizado por los dos pueblos, obtiene resultados positivos. En tanto, continuó, en turismo hay un aumento de visitas a México, ya que hasta el 2016 se registraron más de 100 mil paseantes chinos.

“Este año, en el que celebramos los 45 años de relaciones entre ambas naciones, hemos mantenido un buen nivel, pues en el ámbito económico-comercial logramos resultados significativos, nuestro comercio se ha expandido significativamente, así como nuestra inversión”, expresó.

“Celebro esta reunión, ya que los empresarios podrán aprovecharla como plataforma de cooperación y profundizar conocimientos mutuos que les permitan encontrar nuevos socios y oportunidades de negocios, donde compartan ganancias para beneficio comercial entre China y México”, acotó.

Zhang Quiang, vicedirector general en Agricultura de Sichuan, dijo que México ocupa el tercer lugar en producción agrícola y ganadería en América Latina y el doceavo a nivel mundial, y aseguró que productos como la cerveza, el tequila, aguacate, uvas y moras han ganado popularidad en el mercado chino.

Sichuan, conocido como el pueblo natal del oso panda, cuenta con más de 170 proyectos agrícolas que son de inversión extranjera directa, la cual alcanzó los mil millones de dólares. Productos que destacan son arroz, maíz, trigo, aceites, hojas de té, flores y tabaco.

En su ganadería, sobresale la industria porcina, “tan basta que puede distribuir este producto a toda China”.

Subrayó que la provincia de Sichuan, situada al suroeste de China, cuenta, además, con abundantes recursos naturales y genera un Producto Interno Bruto (PIB) que, hasta 2016, alcanzó 3.26 billones de yuanes, ocupando el sexto lugar del país.

“Estoy convencido de que la provincia de Sichuan y la Ciudad de México tienen suficientes áreas para realizar un intercambio agrícola que permita el desarrollo de ambas naciones; por tanto, deseo que este evento genere cooperación y profundice nuestra amistad y logre beneficios y ganancias mutuas”, agregó.

Sergio Palacios, administrador general de la Central de Abasto de la CDMX, expuso ante la delegación asiática que en el área que dirige trabajan cerca de 90 mil personas y todos los días es visitada por 500 mil clientes. Se comercializan 30 mil toneladas de alimentos diariamente y se dispone de una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas.

Además, mencionó que lo comercializado en la Central de Abasto asciende a cerca de 90 mil millones de dólares, lo que coloca a este sitio como la segunda unidad económica, solo después de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta área comercial, enfatizó, alberga a seis mil pequeñas y medianas empresas, y de su operación y distribución alimentaria depende una proporción del 30 por ciento del país; por ello, consideró una gran oportunidad la reunión con la delegación china, para establecer relaciones comerciales que logren beneficiar a los dos países.