Incubadora de Empresas UAEMex Nezahualcóyotl apoya a emprendedores para crecer

0
1456

La Incubadora de Empresas UAEMex Nezahualcóyotl nace por la necesidad de atender iniciativas emprendedoras, estudiantiles y externas, comenta Elicelia Jiménez Martínez, responsable del Departamento de Capacitación del Centro Universitario Uaem Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que el centro cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en el 2014 como la mejor instancia de apoyo al emprendedor en la zona, la incubadora de la UAP Nezahualcóyotl fomenta el desarrollo de una cultura emprendedora a través de distintos programas de capacitación.

Comenta, para que los alumnos conozcan este departamento se asiste con los estudiantes, se pasa a cada uno de los salones para explicarles;  inicialmente desde los cursos propedéuticos se les da a conocer todas las áreas que conforman el Centro Universitario Uaem Nezahualcóyotl; en el caso de la incubadora, se pasan a los alumnos a la sala, se les explica en qué se les puede ayudar, se les asesora y capacita, se les dice qué es la incubadora, porque si tienen un proyecto emprendedor se les exhorta a hacer uso del servicio.

Mientras Norma Varela Sánchez, Responsable del Área de Incubación Empresarial, explica que lo primero que se necesita es hacer un diagnóstico de la idea, para saber cómo emprender el proyecto, para saber si existe viabilidad en la iniciativa, este diagnóstico va dando información de que tanto saben del proyecto y el grado de intervención que se necesita hacer.

Aclara, si la necesidad de la empresa es conseguir recursos de manera inmediata, la incubadora no es la opción, es sólo uno de los pasos que se tienen que cubrir para llegar a un recurso económico.

Es decir, se le puede ayudar a hacer un proyecto, porque la incubadora como tal busca que el emprendedor tenga una oportunidad de iniciar su idea para que pueda sostenerse en el mercado, la única manera para encaminarlos es acercándose, es una parte de las herramientas que ellos tienen para poder crecer.

También apoyan a las pequeñas empresas de la zona oriente del estado de México con dichos servicios.

La responsable del Área de Incubación dice que quienes estén interesados pueden comunicarse por teléfono, se les da los horarios de atención, se les dice el alcance de los servicios que se brindan, de ahí toman la decisión de trabajar en la Incubadora Nezahualcóyotl.

Entre los principales servicios  están: Capacitación en temas Administrativos y de Negocios; Gestión de Financiamiento (Acceso a Fondos de Capital Semilla y Venture Capital); Asesoría o supervisión para la generación del Plan de Negocios; Espacio Físico (Oficina); Recursos IT (Computadoras, Videoconferencias, Internet y Tecnología Especializada);Asesoría Legal, Fiscal y/o Contable; Recursos Humanos (Ayuda para elegir y contratar empleados); Certificaciones (Calidad, Seguridad, Sustentabilidad, Responsabilidad Social, Normas Oficiales, etc.); Asesoría Comercial (Clientes, Proveedores y Estudios de Mercado); Red de Contactos; Diseño y desarrollo de Productos y Servicios; Asistencia para la Exportación de los Productos y Servicios; Apoyo en el Registro de Propiedad Intelectual

Por su parte, Elicelia Jiménez destaca que la UAEM apoya a los alumnos para que tengan las nociones suficientes para poder, en este caso, no sólo ser empleados, sino crear un autoempleo.

Aunque reconoce que no se interesan por iniciativa propia, sino año con año se realiza un Concurso Interno de Jóvenes Emprendedores, en donde se invita a toda la comunidad estudiantil a participar con sus proyectos, lógicamente están vinculados con la materia, muchos de ellos se motivan mediante calificaciones, los mejores proyectos son enviados a concursar a nivel UAEM, en Toluca; recientemente se logró que dos proyectos de 594, calificaran, uno quedó en cuarto y el otro en octavo lugar; el primero con la venta de sushi; el otro, unas láminas, hechas con tetra pack.

Dice Norma Varela que los alumnos sí han desarrollado proyectos y los han puesto en práctica, se tiene el caso de alumnos de Ingeniería en Transporte que han puesto sus iniciativas a trabajar, por ejemplo, de Ángel Francisco Mendoza Juárez y de Juan Carlos Núñez quienes desarrollaron su plan de negocio.

Para los estudiantes, menciona, existe el crédito joven, se les pide que desarrollen su proyecto con una metodología reconocida por el INADEM, registran el proyecto e inician con los trámites para que entren a Crédito Joven.

Detalla, en la asesoría pueden estar cuatro personas, el precio es de 75 pesos porque está subsidiada por INADEM.

Elicelia Jiménez Martínez, comenta que han trabajado con asociaciones civiles, a quienes se les ha apoyado en la capacitación, porque de acuerdo a las estadísticas de INADEM, de cada diez empresas que se abren en México, al año quiebra siete u ocho, lo que se busca es que no desaparezcan, que se establezcan y no se caigan.

La Incubadora de Empresas UAEMex Nezahualcóyotl se ubica en Av. Bordo de Xochiaca s/n, Col. Benito Juárez Nezahualcóyotl, Estado de México.  Teléfono(s) (01) 555 112 63 72 • (01) 555 112 64 26,  Ext. 7977;  E-mail: [email protected] • WEB http://www.incubadorauaemexneza.com.mx/

Facebook: Incubadora Uaemex Nezahualcoyotl, donde se publican todas las convocatorias y los estímulos a los emprendedores.