Ley contra la tortura, un logro del PRD: Jesús Zambrano

0
521

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes este lunes, misma que fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República desde el pasado 26 de abril, y cuya principal impulsora fue la senadora perredista Angélica de la Peña.

 Esta nueva ley establece entre otras innovaciones, que la investigación y persecución de la tortura se llevarán a cabo de oficio, además de que el delito no prescribirá a fin de evitar la impunidad. Excluye también o declara nulas -por carecer de valor- todas las pruebas obtenidas directamente a través de actos de tortura y de cualquier otra violación a derechos humanos o fundamentales, así como las pruebas obtenidas por medios legales pero derivadas de dichos actos.

 De igual manera, se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, sanciones; distribución de competencias, y la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar dichos delitos.

 “Hoy es un día muy importante para el país en la ampliación de los derechos humanos y las libertades de las personas porque se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley conocida por todo mundo como “ley contra la tortura”; derivado de los problemas que ha habido en nuestro país, todas las atrocidades que se han cometido por décadas en el México contemporáneo”, destacó Zambrano.

 El legislador federal dijo que esta iniciativa -impulsada desde sus orígenes por la izquierda democrática que representa el PRD- es, sin duda, un triunfo de la gente, y recalcó que este instituto político abanderó todo el tiempo la elaboración de este trabajo.

 “Mi reconocimiento especial a la senadora Angélica de la Peña y, desde luego, a los grupos parlamentarios del PRD en el Senado de la República y la Cámara de Diputados que siempre estuvieron pugnando por que no se diera dilación en los trabajos para dictaminar esta iniciativa, y en verdad que esto es una demostración más de que las mujeres y los hombres de nuestro país,  tienen una razón más para seguir confiando en el papel del PRD para la construcción del México de justicia y democracia que la mayoría desea”, afirmó.

 Zambrano Grijalva sostuvo finalmente que “el reto más grande después de esta publicación, es hacer valer la ley y propiciar una cultura entre las instituciones del Estado Mexicano en sus distintas corporaciones -policíacas y militares- para que tengan claro que, de hoy en adelante, la tortura estará penada”.