El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto para decidir si se lleva a juicio a expresidentes de México.
El diseño fue aprobado en lo general por el Consejo General del INE. La pregunta que llevará la parte frontal de la boleta es:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
A través de un comunicado el INE afirmó que, para su desarrollo, se tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la consulta.
Lo anterior llevó al Instituto a “ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello”.
Al respecto, la consejera Dania Ravel Cuevas reconoció los esfuerzos hechos para implementar un modelo que permita “cumplir con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de democracia directa”.
La consejera Carla Humphrey Jordan subrayó que la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el Instituto “es un llamado a desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, por lo que lamentó y rechazó las “resistencias” que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas para recabar la votación y potenciar los derechos de las y los ciudadanos.
En contraste, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró que en este ejercicio no se haga uso de urnas electrónicas ya que dijo, “fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad”.
El consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que la autoridad electoral sacará adelante ese ejercicio, a pesar de la negativa de las instancias del Estado mexicano responsables de asignar el presupuesto público a los fines que manda la Constitución y una consulta popular.