El Chato”, un perro bóxer de color blanco, goza de una segunda oportunidad después de vivir en un espacio reducido en una azotea, sin protección contra el sol y mal alimentado.
El animal de compañía presenta grave desnutrición, laceraciones en el cuerpo y otros padecimientos debido al abandono en el que se encontraba.
Vecinos de la alcaldía Iztapalapa reportaron la situación al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, que ofrece servicio gratuito 24/7, los 365 días del año.
Los denunciantes entregaron la evidencia fotográfica y en video necesario, para que el organismo, que opera el programa CompAnimal, presentara la denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.
Simultáneamente, solicitó la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal, para rescatar al perro, cuyo dueño lo entregó voluntariamente.
El animal está bajo el resguardo de un voluntario, quien se hará cargo de su atención médica mientras se le encuentra un hogar permanente.
Entre 2019 y mayo de 2021, el organismo recibió 17 mil 464 reportes por maltrato animal.
El Consejo Ciudadano estará al pendiente de la recuperación de “El Chato”, a quien se le cambiará el nombre, para dejar atrás una historia de maltrato.
En febrero pasado, también se gestionó ante las autoridades el rescate de “Milagro”, una bóxer que se encontraba en descuido y con grado de desnutrición extrema.
El Consejo Ciudadano promueve la protección y respeto de las mascotas. Recientemente adoptó una cachorrita de 4 meses, de raza Chihuahua, bautizada como “Estrella”.