El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) inicie los procedimientos de sanción al PRI derivado de las acciones de los ex gobernadores César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, quienes presuntamente orientaron recursos públicos para beneficio de este partido.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JucopoO, argumentó que desde hace tiempo es de conocimiento público, tanto en Quinta Roo como en Chihuahua se han iniciado investigaciones en contra de los ex mandatarios estatales.
“Vemos con alarma que la autoridad electoral no ha actuado, a fin de implementar los mecanismos de sanción al partido político que se benefició de estos recursos; los cuales, sin lugar a dudas, son ajenos y distintos a los que permite la ley electoral”, puntualizó en un comunicado.
El coordinador perredista externó que en el caso del ex gobernador Duarte Jáquez a la fecha “existen diversos testimonios que lo involucran como principal responsable de entregar recursos al partido del cual es miembro desde hace muchos años, el PRI”.
“Al día de hoy, se han documentado las aportaciones directas que se depositaban al Comité Directivo Estatal del PRI de Chihuahua de manera mensual y se ha podido acreditar que todo el operativo de desvío de recursos públicos fue planeado, ordenado y avalado por el ex mandatario del estado”, agregó.
En lo que corresponde a Quintana Roo, el ex gbernador Borge Angulo, “está acusado de haber desviado recursos públicos para financiar la campaña del entonces candidato del PRI, José Mauricio Góngora Escalante”, sostuvo el coordinador perredista.
Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo, luego de varias indagatorias sobre este caso documentaron que Góngora Escalante “recibió más de 200 millones de pesos provenientes del erario público para la campaña del PRI en el 2016”.
“Resulta alarmante e inaceptable para la democracia en nuestro país, que existan estos casos de corrupción, en los que los gobernadores de las entidades utilicen recursos ilegales para financiar a su partido político, no debemos permitir que sigan ocurriendo estás viejas mañas priistas”, refirió.
Finalmente, dentro del punto de acuerdo presentado por Martínez Neri, se argumenta que es fundamental que las sanciones no sean exclusivamente para las personas involucradas en ambos casos, y también se requiere se investigue y, en su caso, se sancione al partido político beneficiado en este ilícito.